El simbolismo mítico en torno a Bin Laden a través de la prensa
- Caminos Marcet, José María
- Alberdi Ezpeleta, Aintzane
- Armentia Vizuete, José Ignacio
- Marín Murillo, María Flora
ISSN: 0211-2175
Année de publication: 2003
Número: 30
Pages: 81-104
Type: Article
D'autres publications dans: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura
Résumé
Tras el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York, Osama bin Laden se convirtió en el protagonista de un buen número de textos periodísticos. La prensa, en su afán por destacar la maldad del personaje, le dotó de una serie de aspectos simbólicos que, curiosamente, muestran una gran coincidencia con el arquetipo del héroe de la mitología clásica, trazado por autores como Joseph Campbell, Luis Alberto de Cuenca, Otto Rank, Rollo May y otros. Este texto se basa en un yecto de investigación financiado por la Universidad del País Vasco, en el que se analizaron 343 textos del diario El País y otros 125 de El Mundo, publicados durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2001 y marzo de 2002.
Références bibliographiques
- BARTHES, Roland (1980). Mitologías. Madrid: Siglo XXI.
- CAMPBELL, Joseph (1991). El poder del mito. Barcelona: Emecé.
- CAMPBELL, Joseph (1994). Los mitos, su impacto en el mundo actual. Barcelona: Kairós.
- CAMPBELL, Joseph (1999). El héroe de las mil caras. México: Fondo de Cultura Económica.
- CASSIRER, Ernst (1968). El mito del Estado. México: Fondo de Cultura Económica.
- COOPER, J. C. (2000). Diccionario de símbolos. Barcelona: Gustavo Gili.
- CUENCA, Luis Alberto de (1991). El héroe y sus máscaras. Madrid: Mondadori.
- MIRCEA, Eliade (1999). Imágenes y símbolos. Madrid: Taurus.
- MANFRED, Frank (1994). El dios venidero. Barcelona: Serbal.
- ROLLO, May (1992). La necesidad del mito. Barcelona: Paidós.
- FRYE, Northrop (1977). Anatomía de la crítica. Buenos Aires: Monte Ávila.
- RANK, Otto (1991). El mito del nacimiento del héroe. Barcelona: Paidós.
- TRUFFAUT, François (1990). El cine según Hitchcock. Madrid: Alianza.