Nuevas formas de trabajo para el docente frente a los nuevos modelos de enseñanza universitaria
ISSN: 1138-9788
Year of publication: 2002
Issue Title: IV Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
Issue: 6
Type: Article
More publications in: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales
Sustainable development goals
Abstract
La incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el mundo de la educación universitaria ha contribuido a favorecer la implantación de nuevos modelos de enseñanza asíncronos, materializados en lo que se ha venido a denominar campus virtuales universitarios, que conviven junto a modelos de enseñanza tradicionales. Ante ello, el docente desde su papel de educador ha afrontado el reto que conlleva enseñar en nuevos modelos mixtos síncronos/asíncronos. De este modo, el trabajo que el docente desempeña dentro de la Universidad se ha visto alterado e influenciado por los cambios sucedidos en su entorno socioeconómico (incremental digitalización de la información, posibilidad de acceso a bancos de información distribuidos en red, banalización de herramientas informáticas, etc.). En este trabajo se pretenden identificar las ventajas, inconvenientes e impacto general que la introducción de las TIC ha supuesto para las labores de enseñanza que el docente universitario realiza, reflexionando sobre el transito del educador al tele-formador.