La vivencia escolar de los alumnos y alumnas en la escuela vasca

  1. Elisa Usategui Basozabal 1
  2. Ana Irene del Valle Loroño 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Dpto. Sociología y Trabajo Social, Universidad del País Vasco
Buch:
Crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología: actas del XI Congreso Español de Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. 10-12 de julio de 2013
  1. Heriberto Cairo (coord.)
  2. Lucila Finkel (coord.)

Verlag: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-0169-0

Datum der Publikation: 2014

Ausgabe: 2

Seiten: 326-336

Kongress: Congreso Español de Sociología (11. 2013. Madrid)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

En los últimos años se han producido intensos cambios sociales, que han tenido fuertes repercusiones en el sistema educativo y que han provocado mutaciones sustanciales en las relaciones entre los diferentes actores intervinientes en la escuela e, incluso, en el contenido mismo de sus roles. La presente comunicación recoge los resultados de una investigación sobre el “estar y el vivir” del alumnado en la escuela vasca. En cuanto a la metodología de la investigación, como lo que se ha perseguido es captar el sentido o la interpretación de los fenómenos en los términos del significado que las personas les otorgan, en este estudio empírico que se presenta se ha optado por una estrategia de investigación cualitativa y una técnica de grupos de discusión que permite a los individuos describir, exponer, contar sus elecciones, sus estrategias, sus emociones a partir de algo que los une, en este caso, la posición y experiencia escolar compartida con su grupo de alumnos y alumnas. Los grupos focalizados o de discusión producen discursos y análisis espontáneos desde la interacción de los participantes que comparten una situación social. La investigación se basa en el trabajo de doce grupos de discusión de alumnos y alumnas de la enseñanza obligatoria. Evidentemente estos grupos no pretenden ninguna representatividad estadística, componen una muestra estratégica y razonada acorde con los objetivos de la investigación. Las voces del alumnado nos han permitido un acercamiento a su experiencia escolar que trasciende la imagen, muchas veces estereotipada y estigmatizada, que los adultos, profesores en este caso, presentan de los adolescentes. Su palabra nos permite conocer y reflexionar sobre la afección y el sentido que otorgan los alumnos y alumnas a la escuela, la imagen de sí mismos/as y de su profesorado, su valoración de las rutinas y prácticas escolares, sus estereotipos de género, su percepción y valoración del acoso escolar y de la xenofobia, etc. Descubrir que piensan de sí mismos los alumnos y alumnas y como viven y valoran su paso por la escuela es fundamental de cara a la construcción de su subjetividad e identidad, a su transcurrir académico, a su integración en la escuela, a su éxito escolar, a su formación ciudadana, esto es, a la construcción de una escuela que quiera y sepa responder a los retos que la sociedad del siglo XXI le está planteando.