El carácter experimental de las impresiones digitales en la obra de Julián Irujo

  1. Anthonisen Añabeitia, Iraia
  2. Maguregui Olabarria, Itxaso
  3. Artetxe Sánchez, Enara
Buch:
Conservación de arte contemporáneo: 15ª jornada, febrero 2014

Verlag: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

ISBN: 978-84-8026-504-1

Datum der Publikation: 2014

Seiten: 249-258

Kongress: Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (15. 2014. Madrid)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Muchos artistas emplean las impresiones digitales de manera experimental, siendo habitual encontrarnos con piezas que plantean incógnitas en cuanto a su estabilidad y los criterios a adoptar de cara a su conservación. El artista vasco Julián Irujo Andueza lleva algunos años utilizando estas técnicas sobre soportes poco convencionales mediante el empleo de una imprimación desarrollada por él mismo, dando lugar a piezas de gran complejidad cuya conservación preocupa al propio artista. Fruto de esa inquietud, desde la Sección de Restauración del Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco se ha realizado un estudio experimental mediante ensayos de envejecimiento acelerado y monitorización sobre probetas, con el objeto de adquirir un mayor conocimiento sobre el comportamiento de estas obras con un alto grado de experimentación. Los resultados han permitido identificar los principales factores que afectan a las obras de Julián Irujo y los deterioros que manifestarán en su evolución material.