Aportación de los colegios jesuitas a la educación en Ecuador y propuesta de formación en pedagogía ignaciana

  1. Palacios Mieles, Victoria Dalila
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Iciar Elexpuru Albizuri Secretario/a
  3. Ángela del Valle López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 540633 DIALNET lock_openTESEO editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La presente investigación analiza el aporte educativo de cuatro Unidades Educativas regentadas por la Compañía de Jesús en Ecuador que ofrecen educación general básica y bachillerato. Se trata de una investigación descriptiva-explicativa sobre la manera como se aplica la Pedagogía Ignaciana en la práctica educativa de docentes y personal directivo. Para contextualizar las acciones educativas que desarrollan actualmente dichas instituciones, se presenta una breve reseña histórica del país, sus características geográficas, culturales, sociopolíticas y educativas. Igualmente, se realiza una reseña histórica de la llegada de la Compañía de Jesús al país y los inicios de su labor educativa. Posteriormente se analizan documentos oficiales de la Compañía de Jesús desde una perspectiva pedagógica, y se los pone en relación con las principales corrientes pedagógicas contemporáneas. Con base en ese análisis y relación se presenta lo que constituye la Pedagogía Ignaciana. A partir de este marco descriptivo-explicativo de la Pedagogía Ignaciana, se describe el trabajo educativo que realizan en la actualidad cuatro Unidades Educativas jesuitas en Ecuador. Con los resultados y conclusiones del proceso de investigación se elabora una propuesta de formación en Pedagogía Ignaciana dirigida a docentes y personal directivo.