Euskalerriko gaztetxoek euskararekiko dituzten jarrerak eta beren eragina euskara ikasi eta erabiltzean

  1. LARRAÑAGA AIZPURU, MIREN NEKANE
Dirigée par:
  1. Pako Garmendia Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Deusto

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Félix Etxeberria Balerdi President
  2. Iziar Basterretxea Moreno Secrétaire
  3. María José Azurmendi Ayerbe Rapporteur
  4. Pello Ayerbe Echeberria Rapporteur
  5. Javier Elzo Imaz Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

En la actualidad, la mayoria de los jovenes vascos tienen la oportunidad de aprender euskera, bien en su propio hogar o en la escuela; y tambien el derecho a utilizarlo si lo desean. La pregunta en torno al cual gira la investigacion es la siguiente: en que medida se relacionan las actitudes y los comportamientos linguisticos de los jovenes en relacion al euskera?. Esta investigacion tiene como objetivo analizar y medir en la medida de lo posible, la importancia que tienen las actitudes hacia el euskera, tanto en el aprendizaje como en el uso de esta lengua. Por supuesto: el que no conoce la lengua no no podra utilizarla. Aun conociendo la lengua si no encuentra en su entorno social quien la conozca, no podra utilizarla. Aun considerando todo esto, no podemos olvidar que algunos que conocen poco el euskera, lo hablan mas que otros que lo conocen bien. Lo mismo podemos decir del contexto social de la lengua: en contextos euskaldunes hay quien habla casi siempre en otra lengua, y en contextos erdaldunes podemos encontrar a quien habla casi siempre en euskera. Por lo tanto, es evidente que no podemos predecir los comportamientos linguisticos, con el simple analisis del conocimiento de la lengua y del contexto social. El nucleo de nuestra investigacion se centra precisamente en la perspectiva de las actitudes como influyentes de los comportamientos linguisticos -tanto en el aprendizaje como en el uso de la lengua-. En esta investigacion, con el objeto de medir las actitudes de una manera mas directa, se ha utilizado la metodologia de preguntas abiertas, ademas de la encuesta habitual. Se ha preguntado lo siguiente a los jovenes: que es para ti el euskera?. Los jovenes han podido contestar con absoluta libertad en una redaccion que les hemos pedido redactar. Las 3.442 redacciones o textos que han escrito los jovenes, se han analizado en su integridad y a texto completo, con la ayuda de sistemas y programas mas avanzados.