La literatura infantil como recurso educativo en la escuela inclusivaVoces de las familias de niños y niñas con diversidad funcional

  1. Belda Martínez, David
Supervised by:
  1. Ramón F. Llorens García Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 06 September 2018

Committee:
  1. Xabier Etxaniz Erle Chair
  2. Eva M. Valero Juan Secretary
  3. Eduardo Encabo Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 568579 DIALNET lock_openRUA editor

Abstract

Introducción La literatura infantil es uno de los medios más adecuados que tienen los niños y niñas para adquirir todo tipo de información, para conocer y aprender. Actualmente, la variedad y la calidad temática de la literatura infantil la convierten en un elemento capital, un recurso imprescindible al servicio de los docentes en la escuela inclusiva: diversidad funcional, interculturalidad, diversidad afectivo-sexual… son temas que trata sin ambages, atendiendo a la realidad social con la que convive el alumnado. La literatura infantil que trata el tema de la diversidad funcional ofrece, en general, una visión positiva y de integración, sin embargo, puede ser estereotipada en ocasiones, perjudicando de este modo la visión que sobre las personas con diversidad funcional, puedan tener los niños y niñas. El objetivo de este trabajo consiste en estudiar, analizar y valorar las opiniones que tienen los familiares de niños y niñas con diversidad funcional sobre la imagen que, de estos, transmite la literatura infantil, de modo que pueda emplearse esta literatura como un recurso educativo para trabajar la integración en la escuela inclusiva. Desarrollo teórico Se estructura en tres capítulos que forman la base y tratan de dar sentido a este estudio que hemos llevado a cabo: En el primer capítulo se dan a conocer aspectos relativos a la diversidad funcional, se explican las razones de por qué consideramos más preciso utilizar este término frente al de discapacidad. También presentamos una breve clasificación de los tipos de diversidad funcional y sus características, centrando nuestra atención en los aspectos que afectan directamente a la infancia: evolución histórica, políticas públicas y marco de protección jurídica, inclusión y normalización, enfoque social. En el segundo capítulo hacemos referencia a la escuela inclusiva: la evolución que ha sufrido desde su implantación y los cambio legislativos que se han ido produciendo con el paso de los años, sus características y objetivos en busca de la mejor integración de todo su alumnado, tratando en todo momento de reflejar la situación actual que tienen las familias de niños y niñas con diversidad funcional dentro de este sistema educativo. En el tercer capítulo presentamos la literatura infantil, explicando sus características y justificando la importancia de la educación literaria para el lector en formación: desarrollo de la competencia literaria e intertexto lector, su socialización cultural, formación de la conciencia ética a través de los valores que transmite, destacamos en nuestro estudio la literatura infantil que trata el tema de la diversidad funcional, para que pueda ser utilizada como un recurso educativo en la escuela inclusiva y poder mejorar con ella la integración de todo el alumnado. Conclusión Hablando siempre desde la opinión y la valoración que han realizado los familiares de niños y niñas con diversidad funcional, podemos decir que la literatura que trata el tema de la diversidad funcional es un buen recurso para mejorar la inclusión de estos niños y niñas en la escuela ordinaria. La mayoría de las lecturas permiten desarrollar al lector un estatus de relaciones igualitarias, así como aprender sobre las diferencias que presentan todos los niños y niñas, con especial atención a los que funcionan de una manera diversa al resto, permitiendo conocer al lector las ayudas técnicas e instrumentos que muchos de estos niños y niñas necesitan y utilizan. Aunque, no toda la literatura infantil actual hace un tratamiento correcto sobre la diversidad funcional, hay libros que no presentan de una manera objetiva y ajustada, la realidad y las características de estas personas. En la bibliografía consultada encontramos más de trescientas referencias.