Akusmatika eta kutxabelztea. Arrotzatze prozesu garaikideak soinu artean

  1. IRAGÜEN ZABALA, OIHANE
unter der Leitung von:
  1. Josu Rekalde Izagirre Doktorvater/Doktormutter
  2. Mikel Arce Sagarduy Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 09 von April von 2019

Gericht:
  1. Miguel Molina Alarcón Präsident/in
  2. Gabriel Villota Toyos Sekretär/in
  3. Josep Cerdà Ferré Vocal
Fachbereiche:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Art: Dissertation

Teseo: 149527 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

Esta tesis toma la acusmática como una práctica contemporánea para elextrañamiento. Esta antigua práctica pitagórica para volver el sonido extrañocomparte la esencia de la presente virtualidad. En la actualidad, existencortinas virtuales, las pantallas de los dispositivos comparten rasgos y procesoscon la antigua cortina pitagórica, donde transitan voces sin cuerpo y textos singrafía. Aunque la práctica acusmática evita el aspecto visual, también oculta elfuncionamiento interno de la comunicación, se comporta como una cajanegra. Los estímulos externos afectan directamente en ella, accionando así lossentimientos y emociones compuestos de sonido-imagen que nos son(des)conocidos. Más que investigar la respuesta, el output, que estos inputsaccionan, esta tesis tiene como finalidad analizar las resonancias internas deestas cajas negras.Mediante el concepto ¿cajanegrizar¿ Latour describe un proceso mediante elcual el trabajo científico-técnico se vuelve invisible, por el mismo éxito quecosecha. Cuando los sonidos se extrañan, se vuelven extraños, nos lleva a unasituación contraria, es de decir, a ser consciente de los sonidos y convertirlosen propios, a trabajar con lo desconocido.La finalidad de esta tesis es la siguiente: analizar las practicas acusmáticasintermediaen la disciplina sonora, proponer el ciberfeminismo como unejercicio acusmático contemporáneo, y plasmar las tensiones entre lodesconocido (como una caja negra) y lo conocido (como una cajatransparente), enfatizando el peso que ejerce la tecnología en la relaciónacusmatización-desacusmatización.