La cohesión anafórica en tres géneros textuales. Análisis de la evolución según la edad

  1. GARCÍA AZKOAGA, INÉS M.
Supervised by:
  1. Itziar Idiazabal Gorrotxategi Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 January 2003

Committee:
  1. Pello Salaburu Etxeberria Chair
  2. Luis María Larringan Aranzabal Secretary
  3. María José Azurmendi Ayerbe Committee member
  4. Andoni Barreña Agirrebeitia Committee member
  5. Matilde Sainz Osinaga Committee member
Department:
  1. Lingüística y Estudios Vascos

Type: Thesis

Teseo: 96835 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar la cohesión anafórica de tres géneros textuales escritos en euskara. En la prete teórica, partiendo de la noción de cohesión, se exponen las diferentes aproximaciones existentes en torno a la cohesión y más concretamente entorno a la anáfora nominal. Tras situar la noción de cohesión nominal dentro del marco teórico de Bronckart, ponemos nuestra atención en algunos de los trabajos más significativos que han estudiado el mencionado mecanismo de textualización atendiendo a la edad de los sujetos, tanto en producción oral como en producción escrita. En la parte práctica del trabajo se explica primeramente cuál ha sido la metodología seguida, para pasar a continuación al análisis de los datos. Se examinan narraciones, textos informativos y cartas de opinión escritas por alumnos de cuatro grupos de edad en una situación dada y ante una consigna dada. Desde el punto de vista de la edad se observan diferencias en la construcción nominal de cada género de texto, y también tendencias diferentes según la complejidad de los recursos cohesivos utilizados. Desde el punto de vista didáctico destaca la necesidad de plantear el aprendizaje-enseñanza de la cohesión ligado a la necesidad discursiva subyacente en cada texto.