El proceso de cambio cultural en el Hospital de Arantzazu (Hospital Donostia)

  1. PORTILLO VILLARES, ISABEL
Dirigée par:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 décembre 2002

Jury:
  1. José Francisco Morales Domínguez President
  2. Elena Sánchez González Secrétaire
  3. Susana Lorenzo Martínez Rapporteur
  4. Jaime Usabiaga Zarranz Rapporteur
  5. José Asua Batarrita Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 96897 DIALNET

Résumé

La tesis pretende hacer un análisis de la evolución de las organizaciones hacia modelos naturales abiertos, donde los equipos de trabajo van a representar una piedra angular de esta evolución. Las organizaciones sanitarias van a realizar también esta migración, suponiendo la cultura de calidad un cambio de paradigmas: orientación al cliente, colaboración-cooperación y eficiencia. Las reformas sanitarias que se están produciendo van dirigidas en este sentido, aunque se producen disionacias por la dificultad de orientarse a los resultados y a las personas, por las restricciones y tensiones de intereses que se crean alrededor de algo tan complejo como es la salud y la atención sanitaria. Como novedades, la tesis introduce el análisis de las organizaciones a partir de la cultura y las prácticas y la mutua legitimación entre la cultura y las prácticas. Las hipótesis de trabajo se dirigen a confirmar o no el tránsito de una burocracia profesional como es un hospital a una organización más abierta después de la implantación de una estrategia de Calidad en 1992. Metodológicamente, se utiliza tanto el análisis documental de datos evolutivos del Hospital Arantzazu, ahora Donostia, como el estudio correlacional, a partir de un cuestionario múltiple validado, de las percepciones de las personas de la organización, explorando tanto los niveles individuales y grupal como organizacional. Los principales resultados confirman la migración del hospital hacia una organización más abierta, la orientación al cliente y la cultura individualista horiental favorable a la descentralización efectiva siendo el trabajo en equipo muy valorado y la gestión de procesos una herramienta de mejora de la calidad. Sin embargo las restricciones tanto externas como internas hacen que la organización esté todavía muy centrada en la producción y en la eficiencia, más que en las personas y los resultados. Como líneas futuras de trabajo s