La obra plástica de Francisco Bringas y Bringas (1827-1855). Análisis sincrónico y diacrónico

  1. SAINZ GIL ANA M.
unter der Leitung von:
  1. Juan Andrés Crego Morán Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Jose Fuentes Esteve Präsident/in
  2. José María Elexpuru Soloaga Sekretär/in
  3. José Chavete Rodríguez Vocal
  4. Jose Ignacio Sarasua Lemus Vocal
  5. Josu Rekalde Izagirre Vocal
Fachbereiche:
  1. Escultura y Arte y Tecnología

Art: Dissertation

Teseo: 49792 DIALNET

Zusammenfassung

UNA VEZ ELEGIDO NUESTRO OBJETO DE ANALISIS, LA OBRA PLASTICA DE FRANCISCO BRINGAS (1827-1855), DETERMINAMOS COMO INTERPRETARLA. DESPUES DE OBSERVAR QUE LOS ESTUDIOS GESTALTICOS ESTABAN EN LA BASE DE LAS NUEVAS INVESTIGACIONES SEMIOTICAS, NUESTRO INTERES SE HA ENCAMINADO A PROFUNDIZAR SOBRE LA TEORIA DE LA GESTALT EN R. ARNHEIM Y ESA UBICACION DENTRO DE LA SEMIOTICA (ESPECIALMENTE EN RELACION CON A. J. GREIMAS Y CON EL GRUPO "MI") Y DENTRO DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS QUE DIRECCIONES PODIA OFRECERNOS PARA EL ESTUDIO DE LA OBRA DE F. BRINGAS. EN LO QUE ABARCA LA TESIS HEMOS ANALIZADO LOS ESQUEMAS ESTRUCTURALES DE UNA OBRA SIGNIFICATIVA "ALDEANO VASCO EN POSE Y PAISAJE CON MONTAÑAS", HEMOS RECOGIDO ALGUNOS DE LOS ASPECTOS SOCIO-ARTISTICOS QUE LE RODEARON EN LA TRAYECTORIA DE SU VIDA Y HEMOS AGRUPADO TODA LA OBRA QUE REALIZO Y QUE SE CONSERVA EN LA ACTUALIDAD; BASES INVESTIGADAS PARA UN FUTURO ESTUDIO DE LA FORMA* PUESTO EN EL CONTEXTO HISTORICO, COMO LA CLAVE DEL ESTUDIO DEL MECANISMO DE SIGNIFICACION. CON ESTA ESTRUCTURA DE ANALISIS SE APUNTA A LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UNA TEORIA GENERAL DE LA SIGNIFICACION DEL ARTE QUE ESTUDIE LAS CATEGORIAS SIGNIFICANTES Y A SU VEZ LAS CATEGORIAS ESTETICAS, Y QUE ES EL MARCO GENERAL EN QUE SE UBICA NUESTRA INVESTIGACION.