Geles poliméricos basados en aceite recicladoaplicación en la modificación de betunes asfálticos
- BARRAL VAZQUEZ, MARIA SOLEDAD
- Pedro Antonio Santamaría Ibarburu Doktorvater/Doktormutter
- María Eugenia Muñoz Bergareche Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 02 von Oktober von 2003
- Marc Barracó Serra Präsident/in
- Juan Jose Peña Jauregui Sekretär/in
- Pedro Partal López Vocal
- Isabel Goñi Echave Vocal
- Daniel Lopez Garcia Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Desde primeros de siglo, se ha venido usando el betún como ligante en la construcción de carreteras debido a sus buenas propiedades intrínsecas (poder aglomerante, agente estabilizante, agente impermeabilizante, fácil manejo y puesta en obra, alta estabilidad y resistencia a los agentes atmosféricos). Hoy en día con el aumento de la densidad tráfico y al aumento de vehículos pasados se produce un gran deterioro a corto plazo de las carreteras. Para aumentar la durabilidad de los pavimentos se tiende a modificar los betunes asfálticos. Como modificadores de los betunes asfálticos existe una gran gama de aditivos pero son los polímeros los que mejores resultados han venido dando. Los betunes modificados existentes en el mercado se fabrican adicionando polímeros, generalmente en forma de granza, sobre el betún bajo agitaciones vigorosas y altas temperaturas. En este trabajo se estudia un nuevo método para la modificación de betunes asfálticos. Este método consiste en la incorporación del polímero, en este caso dos copolímeros EVA y SBS, disueltos en un aceite reciclado de automoción formando una estructura denominada gel. Los geles constituidos por estos dos copolímeros EVA y SBS en aceite reciclado se denominan geles físicos. Presentan excelentes propiedades viscoelásticas, además de ser termorreversibles, ambas características los hacen interesantes para su aplicación en la modificación de betunes asfálticos. Las formulaciones estudiadas de betún - gel han resultado presentar buenas propiedades de elasticidad, flexibilidad, susceptibilidad térmica y estabilidad al almacenamiento, además cumplen la norma América SHRP y las especificaciones técnicas que establece el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3) que los hacen viables industrialmente. Con el interés ecológico añadido de la utilización de un aceite reciclado de automoción.