Efectos de la exposición a los estímulos en la generalizaciónaprendizaje perceptivo
- LOMBAS FOULETIER, ANDRÉS SEBASTIÁN
- Gumersinda Alonso Martínez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 27 octobre 2003
- Ramón Alzate Sáez de Heredia President
- Jose Angel Iraola Bakedano Secrétaire
- M. Victoria Díez Chamizo Rapporteur
- Luis Aguado Aguilar Rapporteur
- Alfredo Espinet Rubio Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La finalidad de la presente Tesis doctoral fue el estudio del efecto de distintas fomras de exposición en la generalización y en el aprendizaje perceptivo. En todos los experimentos se empleó el paradigma de aversión condicionada al sabor. La RC de un estímulo se generaliza a otro estímulo similar a través de dos vías: una vía directa y otra mediada. Precisamente, el objetivo de la primera serie experimental de este trabajo fue comprobar el funcionamiento de estas dos fuentes de generalización entre dos estímulos similares bajos distintas formas de exposición, así como sin exposición alguna. La estrategia utilizada para estudiar el funcionamiento de estas dos fuentes de generalización consistió en valorar el efecto de la extinción de los estímulos que formaron parte del compuesto condicionado. Habiendo comprobado el funcionamiento de la generalización mediada cuando el estímulo condicionado era preexpuesto, en la segunda serie experimental se intentó averiguar si la preexposición entremezclada a los estímulos podría reducir esta fuente de generalización. Nuestros resultados no confirmaron esta expectativa. Según la teoría de aprendizaje perceptivo de Gibson (1969); la preexposición a los estímulos resulta en un proceso de diferenciación que facilita la discriminación posterior entre ellos. De acuerdo con esta autora, cuanto mayor fuese la oportunidad de comparación entre los estímulos, mayor sería la diferenciación entre ellos. Así, cuanto más cercanos en el tiempo se encontrasen los estímulos, mejor debería ser la comparación. Siguiendo esta sugerencia, el objetivo de la tercera serie experimental fue investigar si las presentaciones de los estímulos cercanas en el tiempo durante la preexposición podían favorecer el aprendizaje perceptivo. Nuestros resutlados revelaron que la discriminación entre los estímulos fue mejor cuando en la preexposición se redujo el intervalo tempora entre el est