Nuevos métodos telemáticos para la mejora de la seguridad en la operación ferroviaria

  1. RUBINA DIEZ, JON MIKEL
Dirigée par:
  1. Gerardo Aranguren Aramendia Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 27 janvier 2010

Jury:
  1. Juan Luis Ordiales Basterretxea President
  2. Francisco Javier Azcondo Sánchez Secrétaire
  3. Jesús Navarro Artigas Rapporteur
  4. Ernesto García Vadillo Rapporteur
  5. José Germán Giménez Ortiz Rapporteur
Département:
  1. Tecnología Electrónica

Type: Thèses

Teseo: 286617 DIALNET

Résumé

Esta tesis doctoral sostiene que mediante nuevos métodos telemáticos es posible mejorar la seguridad en la operación ferroviaria sin costes directos de despliegue de infraestructura de vía, con tecnologías convencionales y sin condicionantes en el tipo de tráfico ferroviario. Esta mejora consiste en aplicar técnicas de redundancia y asistencia sobre los procesos de monitorización y control realizados por las entidades de la operación ferroviaria susceptibles de fallo. El desarrollo de estas técnicas ha exigido un estudio previo para la realización de una infraestructura de tecnologías de información y comunicación adecuada a los condicionantes ferroviarios. Posteriormente, se han ideado tres soluciones telemáticas para implementar dichas técnicas: el Sistema de Información al Maquinista, la Biblioteca Electrónica Embarcada y el Bloqueo vía Radio Asistido por Posicionamiento. Las soluciones y la infraestructura propuestas han sido validadas y verificadas con respecto al objetivo principal de esta tesis en casos de uso reales. Palabras clave: railways, safety, ICT, communications, infrastructure, positioning, electronics, telematics, ferrocarril, seguridad, TIC, comunicaciones, infraestructura, posicionamiento, electrónica, telemática