Marketing internacionaldecisiones estratégicas en el proceso de internacionalización comercial

  1. FORCADA SAINZ FRANCISCO JAVIER
Zuzendaria:
  1. Emilio Soldevilla García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Fernando Casado Juan Presidentea
  2. María Soledad Aguirre García Idazkaria
  3. José Antonio Varela González Kidea
  4. Francisco Javier Maqueda Lafuente Kidea
  5. Laurentino Bello Acebrón Kidea
Saila:
  1. Finantza Ekonomia II

Mota: Tesia

Teseo: 49690 DIALNET

Laburpena

ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION TIENE POR OBJETO EL ANALISIS DE LOS PROCESOS DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL DE BIENES Y SERVICIOS DESDE UNA OPTICA EMPRESARIAL. LA NUEVA CONFIGURACION DEL ENTORNO INTERNACIONAL ESTA ADQUIRIENDO UNA CRECIENTE IMPORTANCIA EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS EMPRESAS. LAS CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA GESTION COMERCIAL INTERNACIONAL EXIGEN UN TRATAMIENTO DIFERENCIADO QUE RECLAMA UN ESPACIO PROPIO DE ESTUDIO. ESPACIO QUE COMENZO A OCUPARSE A FINALES DE LOS AÑOS SESENTA EN LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE NEGOCIOS AMERICANAS Y PROGRESIVAMENTE HA IDO OBTENIENDO UNA MAYOR PRESENCIA EN LA FORMACION Y EN LA INVESTIGACION. SIN EMBARGO, EN NUESTRO PAIS SE ENCUENTRA EN UNA ETAPA INCIPIENTE, SI CONSIDERAMOS EL ESCASO NUMERO DE OBRAS PUBLICADAS SOBRE LA MATERIA POR AUTORES NACIONALES. ESTOS ASPECTOS SON LOS QUE NOS HAN IMPULSADO A ACOMETER EL ESTUDIO QUE AQUI SE PRESENTA. ESTE TRABAJO PERSIGUE UN DOBLE OBJETIVO. POR UN LADO, ESTABLECER UNA CLARA DIFERENCIA ENTRE EL CONCEPTO DE MARKETING INTERNACIONAL Y LOS DE COMERCIO INTERNACIONAL Y EXPORTACION, PUES EL HECHO DE COMPARTIR EL MISMO OBJETO DE ESTUDIO, LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES, PLANTEA HABITUALMENTE UN DIBUJO DIFUSO DE SUS FRONTERAS. POR OTRO LADO, PRETENDEMOS APORTAR UN SISTEMA DE ANALISIS DE LAS PRINCIPALES DECISIONES ESTRATEGICAS DE INTERNACIONALIZACION COMERCIAL DE LA EMPRESA. ASI, SON ANALIZADAS: LA DECISION DE INTERNACIONALIZACION COMERCIAL, LA SELECCION DE MERCADOS INTERNACIONALES, LA ELECCION DE MODO DE PENETRACION Y DESARROLLO EN MERCADOS INTERNACIONALES Y FINALMENTE LAS DECISIONES SOBRE LA ORIENTACION ESTRATEGICA DEL MARKETING INTERNACIONAL A TRAVES DE LA DETERMINACION DEL GRADO DE GLOBALIZACION DE LA OFERTA.