Optimización del proceso de conformado en aceros trip (plasticidad asistida por transformación)

  1. GARCIA ALONSO, JOSE CARLOS
Dirigida por:
  1. José María San Juan Núñez Director/a
  2. Félix Peñalba Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Vicente Amigó Borrás Presidente/a
  2. Angel López Echarri Secretario/a
  3. Oscar Ruano Mariño Vocal
  4. Manuel Carsí Cebrián Vocal
  5. F. Javier Belzunce Varela Vocal
Departamento:
  1. Física

Tipo: Tesis

Teseo: 303211 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Este trabajo presenta un estudio realizado sobre un acero TRIP modificado. Una parte del silicio habitual en la composición, cuya misión principal es retrasar la precipitación de carburos en la bainita, se ha sustituido por aluminio para conseguir mejoras en su posterior recubrimiento por electrozincado usual en aplicaciones dirigidas al sector de automoción. Estos constituyen la familia Mn-Al. Se comienza por definir el concepto físico del fenómeno TRIP y los métodos industriales de obtención de este tipo de aceros. Estos están constituidos por ferrita, bainita y una parte de austenita que será la que transforme en martensita por deformación. Se han identificado los puntos críticos de transformación a varias velocidades de calentamiento y enfriamiento. Ha sido posible conseguir, en ciertas condiciones, un nivel de austenización total. Se han determinado los tratamientos isotérmicos óptimos para obtener un mejor compromiso entre resistencia a la tracción y alargamiento. Se ha conseguido desarrollar una metodología apropiada para la preparación metalográfica de este tipo de aceros de estructura multifásica. Se ha realizado una batería de ensayos de torsión para ajustar la ecuación de Zener-Hollomon-Garofalo y determinar los coeficientes de ajuste y de ahí deducir el mecanismo de deformación en caliente que lo controla. Mediante aplicación de las condiciones de Liapunov ha sido posible determinar los mapas de rendimiento relativo y de estabilidad térmica para la familia de aceros estudiados.