Acto de habla y cortesía de las ofertas ciberpublicitarias de viajes en francés

  1. ALDAMA EPELDE, ARRATE
Dirigée par:
  1. Leyre Ruiz de Zarobe Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 juin 2014

Jury:
  1. M. Covadonga López Alonso President
  2. Elena Redondo Moyano Secrétaire
  3. María Amparo Olivares Pardo Rapporteur
  4. Fernando Navarro Domínguez Rapporteur
  5. Jesús Camarero Arribas Rapporteur
Département:
  1. Filología e Historia

Type: Thèses

Teseo: 117706 DIALNET

Résumé

Esta tesis doctoral tiene como objeto analizar el acto de habla y la cortesía de la oferta en un corpus de ofertas publicitarias de viajes en francés tomado de páginas Web de agencias de viajes. Para ello, hemos optado por dividir la investigación en dos partes: en la primera parte, hemos retomado y analizado las dos principales líneas de investigación pragmática, la teoría de los actos de habla y de la cortesía, y los estudios específicos sobre la oferta. Toda esta teoría nos lleva a adoptar una nueva perspectiva de análisis del acto de habla oferta que se basa en estudiar conjuntamente el acto de habla y la cortesía. En la segunda parte, llevamos a cabo el estudio del acto de ofrecer desde las dos perspectivas pragmáticas, teniendo en cuenta el medio (Internet) y el contexto (publicidad) en los que se produce el acto. En el estudio del acto de habla, analizamos las principales estrategias de oferta, así como las características principales del acto de habla director (las condiciones de felicidad, la orientación, la realización directa e indirecta, y la naturaleza intrínseca) y la modificación que acompaña a este. En el estudio de la cortesía verbal, analizamos los rasgos de la cortesía y la caracterizamos, para después estudiar los procedimientos lingüísticos de cortesía presentes en la oferta, en base a la modalidad discursiva. Así pues, nuestra investigación ofrece un nuevo punto de vista sobre el estudio de los actos de habla, en general, y el de la oferta, en particular, y concluye que el acto de ofrecer presenta novedades relevantes respecto a su realización y a sus características principales como acto de habla así como al uso y tipo de procedimientos de cortesía empleados.