Vasconia y los vascones de la crisis del imperio romano a la llegada del islam (siglos V-VIII). Evolución sociopolítica y génesis de la gens effera

  1. POZO FLORES, MIKEL
unter der Leitung von:
  1. Juan José Larrea Conde Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 von November von 2016

Gericht:
  1. Agustin Azkarate Garai-Olaun Präsident/in
  2. Magali Coumert Sekretär/in
  3. Pablo de la Cruz Díaz Martínez Vocal
Fachbereiche:
  1. Filología e Historia

Art: Dissertation

Teseo: 121420 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

Se aborda el estudio de Vasconia y los vascones entre la crisis del Imperio romana y la llegada del Islam. Se sostiene que la sociedad de los siglos VI y VII tiene su origen en la transformaciones que sufrió la sociedad regional romana durante la crisis del siglo V. Se parte de la identificación de las estructuras del Estado romano en Vasconiasubrayando el importante papel de las tropas del Iter XXXIV con arraigo en la zona, denominadas rusticani o bagaudas según el contexto. Los líderes de estos destacamentos salieron de la crisis del siglo V convertidos en los nuevos gobernantes del territorio. Los vascones de los siglos VI y VII son el resultado de la evolución de estosdirigentes en un territorio periférico de los reinos franco y visigodo y abierto a la influencia de estos últimos. Por un lado, la reaparición del antiguo etnónimo y la creación de la gens effera se debe a los principales intelectuales de esos reinos. Por otro lado, en Vasconia se documenta una variación meridional de la inhumation habi/lée con armas, un ritual de prestigio asociado con las élites militares francas al que los vascones se mostraron permeables.Las fuentes escritas y arqueológicas de los siglos VI y VII ofrecen una imagen coherente de Vasconia como un territorio organizado en poderes regionales con muy bajo nivel de formalización política. Los dirigentes (los vascones) contaban con débiles mecanismos de dominación interna, por lo que la guerra constituía una de sus principales fuentes de riqueza y prestigio. Pero no existía una fragmentación absoluta, como lo demuestra el que los dirigentes del territorio compartían un mismo ritual funerario. La guerra y las relaciones eclesiásticas servían al mismo tiempo como elementos de cohesión en el interior del territorio y como mecanismos de articulación con el reino visigodo. Los vascones colaboraron con las diferentes facciones aristocráticas del reino visigodo y el obispado de Pamplona jugó un papel de interfaz entre los vascones y el campo dejuego político del reino de Toledo.La guerra y el tributo eran elementos esenciales en las relaciones entre los vascones y los reyes godos.