Ética y muerte en la obra filosófica de Albert Camus
- PERALES HERNANDEZ, ZIGOR
- Fernando Savater Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 22 von Juni von 2012
- Aurelio Arteta Aisa Präsident/in
- Mikel Iriondo Aranguren Sekretär/in
- Manuel Cruz Rodríguez Vocal
- Pedro Chacón Fuertes Vocal
- Roberto Rodríguez Aramayo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La obra filosófica de Albert Camus (El mito de Sísifo, El hombre rebelde y Reflexiones sobre la guillotina) es estudiada desde la perspectiva del pensamiento moral frente a la cuestión de la finitud y de la muerte. Se interroga una ética de la finitud que, partiendo de la perplejidad ante un universo de valores donde las últimas garantías metafísicas y racionales para el juicio se encuentran en crisis, medita sobre la condición humana y la experiencia histórica moderna buscando un fundamento moral en la lúcida voluntad de sentido frente a la finitud experimentada como argumento contra las ideas de libertad y solidaridad. Se dedica especial atención a los conflictos de valores, entendiendo que es en ellos donde se expresa eminentemente el desafío ético que supone la conciencia de la finitud; la singularidad y universalidad del juicio práctico; la dimensión simbólica e intersubjetiva de la experiencia y la disposición espiritual que transforma el paradójico límite de la finitud en motivo para una generosa lucidez.El análisis se apoya en una lectura detenida de aquellos autores sobre los que trata Camus en sus obras, valiéndose de esta confrontación de interpretaciones como elemento importante para el conocimiento y evaluación de su propio pensamiento. La aportación filosófica del autor es caracterizada como trayectoria que comienza con una posición cercana al nihilismo en su primera filosofía del absurdo, para asumir una actitud tan constructiva como crítica en su reflexión sobre la rebelión. La conciencia de la finitud se convierte en llamada a la responsabilidad personal y el entendimiento mutuo con miras a un esclarecimiento y recreación permanente del sentido.