El mito ¿la llorona?dialéctica femenina, discurso autorizado y control social en México

  1. SPINOSO ARCOCHA, ROSA MARIA
Dirigida por:
  1. María Dolores Valverde Lamsfús Director/a
  2. Carmen Blázquez Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 de enero de 2009

Tribunal:
  1. Mary Nash Presidente/a
  2. Pilar Pérez-Fuentes Hernández Secretario/a
  3. José Javier Díaz Freire Vocal
  4. Dolores Ramos Palomo Vocal
  5. Roldán Jimeno Aranguren Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 196002 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La tesis propone reconstituir el proceso de construcción del mito La Llorona, el fantasma de la mujer de túnica blanca, larga y despeinada cabellera, que se aparece en México y América Latina gritando por sus hijos, en las encrucijadas de los caminos, a la orilla de los ríos, arroyos, lagos o lagunas, manantiales y fuentes, o en los lugares cercanos. La idea es rehacer su trayectoria mexicana desde las diosas prehispánicas de la sexualidad vinculada a la fertilidad, pasando por su pervivencia colonial a través de la tradición oral, hasta su apropiación por escritores y poetas decimonónicos, como parte de la creación de una literatura nacional. Temporalmente, la base de operaciones es el siglo XIX, en el contexto de la construcción del estado nacional mexicano, lo que no impide remisiones hacia el pasado prehispánico y colonial o proyecciones hacia el presente. Una larga duración que se intentó resolver adoptando tres ejes conductores que permean todo el texto: la dialéctica femenina, el discurso autorizado y el control social. La primera para entender la incidencia en México de figuras femeninas de connotaciones macabras, en especial La Llorona; el segundo para explicar la efectividad de su mensaje y el tercero su función. La estructura del texto fue organizada en función de la diversidad de las fuentes, en capítulos independientes con principio, medio y fin, que se puedan leer en el orden deseado e independiente del anterior. Los dos primeros basados en las crónicas de la conquista y los textos fundadores, así llamados por ser los primeros en que se localizaron las referencias más antiguas a tal figura; el tercero y cuarto basados principalmente en fuentes historiográficas y literarias; el quinto en fuentes hemerográficas; el sexto en la literatura de viaje, relatos orales y literatura especializada y, finalmente, el séptimo, en el que se propone un catalogo temático sobre el potencial de La Llorona para futuras investigaciones sobre, por ejemplo, las cuestiones identitarias y la migración, la música, la literatura popular, el teatro, el cine, la pintura, etc. Finalmente, la tesis se presenta como un trabajo abierto y propositivo más que conclusivo, ya que, como se puede ver en el último capítulo, el tema y el llanto de La llorona son infinitos.