Efectos socializadores de la lectura de la literatura

  1. MIGUEL GARCIA, LUCIANO
unter der Leitung von:
  1. Jesús Arpal Poblador Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Jahr der Verteidigung: 1996

Gericht:
  1. José Almaraz Pestana Präsident/in
  2. Xabier Aierdi Urraza Sekretär/in
  3. María Begoña Asua Batarrita Vocal
  4. Inés Alberdi Alonso Vocal
  5. José María Larrea Múgica Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 55444 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS DOCTORAL PRESENTADA ORIGINARIAMENTE PRETENDE EXPONER LA POSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACION EMPIRICA ACERCA DE LOS EFECTOS SOCIALIZADORES DE LA LECTURA DE LA LITERATURA Y, EN EL MARCO DE ESTE OBJETIVO SE CENTRA EN LA RECEPCION DEL MENSAJE EN GENERAL Y DEL MENSAJE LITERARIO EN PARTICULAR. EL OBJETIVO EN CUESTION SE COMPLEJIZA EN LA MEDIDA EN QUE LA LECTURA NO ENCAJA DENTRO DE LA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA QUE, PREOCUPADA POR LO ESTABLE Y POR LO ESTRUCTURAL, ACABA OLVIDANDOSE DE ALGO TAN INESTABLE Y ACCIDENTAL COMO ES EL HECHO INDIVIDUAL Y AZAROSO DE LA LECTURA DE NOVELAS, LO QUE LA LLEVARIA A SER ANALIZADA COMO MERA VARIABLE DEPENDIENTE. UN OBJETIVO TEORICO TAN INNOVADOR RESULTADO DE LOS HECHOS DE ENFOCAR SOCIOLOGICAMENTE LA RECEPCION DE LA LITERATURA COMO ACTIVIDAD IMAGINARIA DE CARACTER ESTETICO, QUE DE HECHO SUPONE UNA RUPTURA CON LA COTIDIANEIDAD, Y DE ANALIZAR SU EFECTO SOCIALIZADOR EXIGE, EN PRIMER LUGAR, LA RUPTURA DE LOS CORSES QUE HAN SUPUESTO TANTO EL ESTRUCTURALISMO EUROPEO COMO EL FUNCIONALISMO AMERICANO EN LA PRACTICA CIENTIFICA SOCIOLOGICA Y, EN SEGUNDO,- LA RECONSTRUCCION DE UNA TIPOLOGIA IDEAL CON BASE EN LA OBRA DE MEAD, MAS CONCRETAMENTE EN SUS PRINCIPIOS DIALECTICOS DE IDENTIDAD, OPOSICION Y RECURRENCIA INTERACTIVA. TODO ELLO SE HA COMPLEMENTADO CON EL ANALISIS DE LAS MEDIACIONES SOCIALES DECISIVAS EN LA RECEPCION DEL SENTIDO DE LA LITERATURA. LA APLICACION EMPIRICA DEL OBJETIVO PROPUESTO HA SIDO LLEVADA A CABO MEDIANTE TECNICAS CUANTI Y CUALITATIVAS, QUE DESCRIBEN REALIDADES QUE NO SON SINO ASPECTOS DE UNA MISMA REALIDAD SUBYACENTE. LAS TECNICAS CUANTITATIVAS SE HAN LLEVADO A CABO MEDIANTE DOS ENCUESTAS (MAYO DE 1990 - QUE SIMPLEMENTE SE CUESTIONABA SOBRE LOS HABITOS DE LECTURA EN UNA POBLACION DE ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA- Y JUNIO DE 1994 -QUE TENIA UN OBJETIVO MAS AMPLIO: CONOCER EL SENTIDO DE LAS LECTURAS Y ANALIZAR LAS MEDIACIONES-). EN LO QUE RESPECTA A LAS TECNICAS CUALITATIVAS SE