Gestión del conocimiento en la absorción empresarial de resultados de I+D

  1. RANGUELOV STANISLAV, YOULIANOV
unter der Leitung von:
  1. Andrés Araujo de la Mata Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 von Dezember von 2006

Gericht:
  1. Arturo Rodríguez Castellanos Präsident/in
  2. Jon Landeta Rodríguez Sekretär/in
  3. Antonio Genaro Leal Millán Vocal
  4. Eduardo Bueno Campos Vocal
  5. Manuel Guisado Tato Vocal
Fachbereiche:
  1. Economía Financiera II

Art: Dissertation

Teseo: 137236 DIALNET

Zusammenfassung

La presente Tesis Doctoral investiga sobre las estrategias empresariales para la adopción de nuevos conocimientos y los mecanismos de transferencia de conocimientos en materia de innovación tecnológica. Sobre la base de este estudio se ha elaborado una propuesta de Gestión del Conocimiento en la adquisición de los resutlados de la investigación cientifico-tecnológica y la innovación, que ayuda el mejor posicionamiento de la empresa en el mercado. El estudio utiliza un método sistémico de investigación, ya que en el proceso de Gestión del Conocimiento intervienen diversas disciplinas y estructuras organizacionales con una red compleja de relaciones. La configuración del modelo de autodiagnostico que se proporciona como resultado aplicado de la investigación se basa en las recomendaciones de estrategias denominados "Outside of the box models". La novedad de la presente Tesis Doctoral reside en el enfoque de los conocimientos clave en las relaciones multilaterales entre las empresas y los centros de investigación en el proceso de adopción de resutlados de investigación. Este enfoque ayuda a entender mejor cómo se desarrolla el intercambio de conocimientos entre diferentes tipologías de organizaciones, rebasando las fronteras de la comunicación formal. Así mismo, facilita el diseño de una nueva perspectiva integral de la innovación basada en la colaboración inter-organizacional, la competitividad empresarial y el desarrollo de la innovación.