Individuals¿ choicesstrategic voting and degree election

  1. ARTABE ECHEVARRIA, ALAITZ
Dirigée par:
  1. Annick Laruelle Directeur/trice
  2. Francisco Javier Gardeazábal Matías Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 février 2013

Jury:
  1. Federico Valenciano Llovera President
  2. Elena del Rey Canteli Secrétaire
  3. Beatriz González López-Valcárcel Rapporteur
  4. Thomas Gschwend Rapporteur
  5. Stefan Napel Rapporteur
Département:
  1. Análisis Económico

Type: Thèses

Teseo: 116007 DIALNET

Résumé

En esta tesis analizamos y modelamos el comportamiento y las elecciones de los individuos frente a tres situaciones de elección diferentes, uno por cada capítulo.En el primer capítulo, analizamos diferentes cuestiones relacionadas con reglas de votación cuaternarias. Estudiamos la relación entre las preferencias y acciones de los individuos y demostramos que los individuos pueden tener incentivos de actuar estratégicamente. También queda evidenciada la diferencia entre los conceptos de ¿estar satisfecho¿ y ¿ser decisivo¿.En el segundo capítulo, proponemos un método nuevo para estimar el modelo de utilidad aleatoria del comportamiento del votante cuando hay votantes estratégicos. Ilustramos nuestra metodología utilizando datos de la encuesta postelectoral de las Elecciones Generales Españolas del 2009. Concluimos que el voto estratégico fue del 2.19 por ciento.En el tercer capítulo, proponemos un método nuevo para estimar un modelo de elección discreta que evita el problema de identificación que aparece cuando el número de alternativas es grande y la utilidad depende de las características individuales y los atributos de las alternativas. Utilizamos nuestra metodología para modelar la demanda de la educación universitaria. Para ello, hacemos uso de datos de la pre-matriculación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el año 2009. Concluimos que la demanda del grado universitario está influenciada por características individuales, como, el género, el grado en la asignatura de Euskera y Matemáticas, la provincial de residencia y la distancia al centro de estudio, como por los atributos de las alternativas, como, el salario esperado y el tiempo necesario para buscar empleo.