Individuals¿ choicesstrategic voting and degree election

  1. ARTABE ECHEVARRIA, ALAITZ
unter der Leitung von:
  1. Annick Laruelle Doktorvater/Doktormutter
  2. Francisco Javier Gardeazábal Matías Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 07 von Februar von 2013

Gericht:
  1. Federico Valenciano Llovera Präsident/in
  2. Elena del Rey Canteli Sekretär/in
  3. Beatriz González López-Valcárcel Vocal
  4. Thomas Gschwend Vocal
  5. Stefan Napel Vocal
Fachbereiche:
  1. Análisis Económico

Art: Dissertation

Teseo: 116007 DIALNET

Zusammenfassung

En esta tesis analizamos y modelamos el comportamiento y las elecciones de los individuos frente a tres situaciones de elección diferentes, uno por cada capítulo.En el primer capítulo, analizamos diferentes cuestiones relacionadas con reglas de votación cuaternarias. Estudiamos la relación entre las preferencias y acciones de los individuos y demostramos que los individuos pueden tener incentivos de actuar estratégicamente. También queda evidenciada la diferencia entre los conceptos de ¿estar satisfecho¿ y ¿ser decisivo¿.En el segundo capítulo, proponemos un método nuevo para estimar el modelo de utilidad aleatoria del comportamiento del votante cuando hay votantes estratégicos. Ilustramos nuestra metodología utilizando datos de la encuesta postelectoral de las Elecciones Generales Españolas del 2009. Concluimos que el voto estratégico fue del 2.19 por ciento.En el tercer capítulo, proponemos un método nuevo para estimar un modelo de elección discreta que evita el problema de identificación que aparece cuando el número de alternativas es grande y la utilidad depende de las características individuales y los atributos de las alternativas. Utilizamos nuestra metodología para modelar la demanda de la educación universitaria. Para ello, hacemos uso de datos de la pre-matriculación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el año 2009. Concluimos que la demanda del grado universitario está influenciada por características individuales, como, el género, el grado en la asignatura de Euskera y Matemáticas, la provincial de residencia y la distancia al centro de estudio, como por los atributos de las alternativas, como, el salario esperado y el tiempo necesario para buscar empleo.