"Programa de doctorado""Psicodidáctica: psicología de la educación y didácticas específicas”"

  1. Álvarez Aguado, Izaskun
Dirigée par:
  1. Ana Aierbe Barandiarán Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 13 juillet 2017

Jury:
  1. Emilia Serra Desfilis President
  2. Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi Secrétaire
  3. María del Pilar Alejandra Cortés Pascual Rapporteur
Département:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Type: Thèses

Teseo: 142825 DIALNET

Résumé

Esta investigación viene a complementar los estudios dedicados a la promoción de la autodeterminación en el ámbito de las dificultades cognitivas. Este trabajo, desde una perspectiva cuantitativa, se focaliza en el análisis de los conocimientos, creencias, percepciones y actitudes o estrategias parentales en relación a este constructo, de una amplia muestra de padres y madres de personas adultas con discapacidad intelectual a nivel estatal. Tal y como vienen sugiriendo diversos autores, el desarrollo de habilidades para la autodeterminación en personas con dificultades cognitivas (realización de elecciones, toma de decisiones, autoconocimiento, resolución de problemas, etc.), debe impulsarse, además de en entornos formales, también desde contextos naturales. En este sentido, la familia se configura como el microámbito socializador y educativo por excelencia. En consecuencia, valorar las apreciaciones parentales a este respecto, permite ir delineando y perfilando los apoyos orientados al fomento de la autodeterminación para este colectivo.