Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en las técnicas del sistema teatral para el fomento de la convivencia positiva en el alumnado de secundaria del País Vasco
- Javier Galarreta Lasa Doktorvater/Doktormutter
- Luis Lizasoain Hernández Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 06 von Juni von 2018
- María Concepción Medrano Samaniego Präsident/in
- Imanol Agirre Arriaga Sekretär/in
- Maria Esther del Carmen Trozzo de Servera Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La finalidad principal de esta investigación ha sido analizar las implicaciones de las Técnicas del Sistema Teatral como posibilidad de estrategia metodológica curricular en la mejora de la Convivencia en alumnado de Secundaria en el País Vasco. Para ello se ha diseñado, implementado y evaluado un Programa de Intervención en cuatro centros de Secundaria de Gipuzkoa, donde se había detectado una necesidad de abordar los problemas relacionados con la convivencia. Se realiza un abordaje en el marco teórico desde el Teatro Aplicado en contextos educativos y más en concreto el Teatro del Oprimido. Se ha seguido una metodología mixta de tipo cuantitativa y cualitativa. Los resultados de tipo cuantitativo revelan un impacto significativo de tipo tendencial en autoconcepto y, en menor medida, en percepción de satisfacción dentro del grupo. Los resultados de tipo cualitativo revelan un impacto en: elementos socioemocionales, actitudes relacionadas con un sistema de valores para la convivencia y aquellas relativas al hecho teatral. También hay que destacar la presencia de la Investigación Basada en las Artes (IBA)/ Arts Based Research (ABR) en particular en la gestión del programa de intervención y la presentación de la discusión a través de un texto dramático. // La finalidad principal de esta investigación ha sido analizar las implicaciones de las Técnicas del Sistema Teatral como posibilidad de estrategia metodológica curricular en la mejora de la Convivencia en alumnado de Secundaria en el País Vasco. Para ello se ha diseñado, implementado y evaluado un Programa de Intervención en cuatro centros de Secundaria de Gipuzkoa, donde se había detectado una necesidad de abordar los problemas relacionados con la convivencia. Se realiza un abordaje en el marco teórico desde el Teatro Aplicado en contextos educativos y más en concreto el Teatro del Oprimido. Se ha seguido una metodología mixta de tipo cuantitativa y cualitativa. Los resultados de tipo cuantitativo revelan un impacto significativo de tipo tendencial en autoconcepto y, en menor medida, en percepción de satisfacción dentro del grupo. Los resultados de tipo cualitativo revelan un impacto en: elementos socioemocionales, actitudes relacionadas con un sistema de valores para la convivencia y aquellas relativas al hecho teatral. También hay que destacar la presencia de la Investigación Basada en las Artes (IBA)/ Arts Based Research (ABR) en particular en la gestión del programa de intervención y la presentación de la discusión a través de un texto dramático.