Diseño y evaluación de un programa de tratamiento psicológico para pacientes con trastorno bipolar refractario

  1. GONZALEZ ISASI, ANA
unter der Leitung von:
  1. Ana González-Pinto Arrillaga Doktorvater/Doktormutter
  2. Enrique Echeburúa Odriozola Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 23 von März von 2009

Gericht:
  1. Bonifacio Sandín Präsident/in
  2. Karmele Salaberría Irízar Sekretär/in
  3. Amparo Belloch Fuster Vocal
  4. Javier Fernández Montalvo Vocal
  5. Elisardo Becoña Iglesias Vocal
Fachbereiche:
  1. Neurociencias

Art: Dissertation

Teseo: 218801 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La tesis trata de diseñar y evaluar un programa de tratamiento psicológico para pacientes con trastorno bipolar refractario. Se incluyen 40 pacientes con una mala evolución previa, cuyo tratamiento habitual ha sido solamente farmacológico. Los sujetos se asignan aleatoriamente a dos grupos: un grupo experimental y un grupo de control de 20 pacientes cada uno. El grupo de control sigue solamente con el tratamiento farmacológico, y el grupo experimental recibe un tratamiento combinado (farmacológico y psicológico). Se elabora un programa de tratamiento psicológico de 20 sesiones, de hora y media de duración, con formato grupal, basado en la psicoeducación y en modelo cognitivo-conductual. También se incluye alguna técnica de la psicoterapia interpersonal y del ritmo social. Los objetivos del programa son reducir el número de ingresos, aumentar su calidad de vida, potenciar su repertorio de habilidades sociales, mejorar su autoestima, así como su funcionamiento en las diferentes áreas de la vida cotidiana, su calidad de salud y percepción de la misma; y del mismo modo, reducir su ansiedad, su inestabilidad emocional y su psicopatología global. Se aplica un diseño experimental de medidas repetidas con grupo de control, realizando la evaluación en el pretratamiento, en el postratamiento, en un seguimiento a los 6 meses y en un seguimiento al año. Se utilizan como instrumentos de evaluación el SCL-90-R, el STAI-E, el BDI, la escala de manía de Young, la escala de autoestima de Rosenberg, el EEAG, la escala de inadaptación de Echeburúa y Corral, el EUROQOL y el EHS. Se realiza un análisis intergrupal para comparar ambos grupos, y un análisis intragrupal para ver la evolución de cada grupo a lo largo del tiempo. Los resultados confirman la mayoría de las hipótesis planteadas, y la mejor evolución del grupo con tratamiento combinado a lo largo del tiempo.