Mindfulness, autocompasión y estrés docente en el profesorado de Educación Secundaria
- María Ángeles de la Caba Collado Doktorvater/Doktormutter
- Jose Francisco Lukas Mujika Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 26 von Januar von 2016
- María Concepción Medrano Samaniego Präsident/in
- Ausiàs Cebolla Martí Sekretär/in
- Raquel Amaya Martínez González Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El estrés docente es un fenómeno problemático generador de grandes pérdidas sociales y económicas.Asimismo, el ámbito de estudio científico de mindfulness y de la autocompasión está acumulando unnúmero considerable de investigaciones. El objetivo general del presente trabajo se centra en la medicióny posterior análisis del estrés docente y del conocimiento de su relación con el nivel de mindfulnessdisposicional y de la autocompasión disposicional en el profesorado de Educación Secundaria enGipuzkoa. Para llevar a cabo el estudio se ha seguido un método de investigación ex post-facto,pudiéndose considerar la presente investigación descriptiva y correlacional. La muestra utilizada estácompuesta de 282 docentes de secundaria pertenecientes a 23 centros educativos de Gipuzkoa, de cuales9 son concertados y 14 públicos. Partiendo de los datos empíricos se infiere que la autocompasión y elmindfulness explican, en una pequeña parte, el fenómeno del estrés docente, al mismo tiempo que sedetecta la necesidad de realizar más investigaciones al respecto de la relación entre el estrés docente y elmindfulness y la autocompasión.