La emergencia de la expresividad y el sentido. Las artes audiovisuales y el neomaterialismo

  1. OCHOTECO OLAZABAL, MIKEL
Zuzendaria:
  1. Josu Rekalde Izagirre Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2013(e)ko urria-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Laura Baigorri Ballarín Presidentea
  2. Julián Irujo Andueza Idazkaria
  3. Sabine Forero-Mendoza Kidea
  4. Gabriel Villota Toyos Kidea
  5. António Rebelo Delgado Tomás Kidea
Saila:
  1. Eskultura eta Arte eta Teknologia

Mota: Tesia

Teseo: 116167 DIALNET lock_openADDI editor

Laburpena

Esta tesis representa un primer paaso hacia una teoria que asocie el territorio de las artes audiovisuales al entorno en el que se deasarrollan. En la tradición del filósofo gilles deleuze, la investigación parte del hecho de que todas las estructuras que forman la realidad circundante resultan de procesos históricos concretos. Por eso, la obra audiovisual y su espectador son ahora concebidos como parte de un contexto heterogéneo en el que todos los elementos del ambiente son recíprocamente causas para otros. Como efecto de tal articulación, el proceso creativo se convierte en un desafío para la imaginación, debido a que éste impone el descubrimiento de límites a las predicciones de los artistaas. En una secuencia posterior, se sostiene que la potencia de cada obra de arte depende de qué se asocie a ella. Por tanto, en estos términos resulta crucial la figura del espectador audiovisual como agente dotado de una capacidad perceptiva altamente desarrollada y abierta a nuevos devenires.