Asma en los centros escolares e impacto de una intervención educativa en los profesores

  1. KORTA MURUA, JOSE JAVIER
Dirigée par:
  1. Javier Arístegui Fernández Directeur/trice
  2. Eduardo González Pérez-Yarza Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 30 septembre 2011

Jury:
  1. Félix Lorente Toledano President
  2. Amparo Escribano Montaner Secrétaire
  3. Isabel Polanco Allué Rapporteur
  4. Alfredo Blanco Quirós Rapporteur
  5. Emilio José Sanz Álvarez Rapporteur
Département:
  1. Pediatría

Type: Thèses

Teseo: 315870 DIALNET lock_openADDI editor

Résumé

Estudio observacional, transversal y descriptivo en el que se ha evaluado el grado de conocimientos que sobre asma tienen los profesores(n=743), sus creencias y actitudes, fuentes de información y los recursos disponibles en 17 centros escolares. En un estudio antes-después, con grupo control, se ha estudiado la modificación de esos conocimientos tras la realización de una intervención educativa. Se ha podido observar que, en muchas ocasiones, los profesores desconocen la existencia de alumnos con asma en sus clases. Además, el nivel de comunicación entre los profesores y las familias acerca de los problemas de asma de los alumnos es bajo. Se ha constatado un bajo nivel de conocimientos que sobre asma tienen los docentes, sobre todo en algunos puntos concretos. Reconocen esa deficiente formación siendo muy positiva su actitud en el sentido de desear mejorarla. Tras implementar una acción educativa, el nivel de conocimientos aumenta significativamente y, aunque disminuye algo con el paso del tiempo, se mantiene elevado a los tres meses. Se destaca que algunos aspectos del conocimiento, aunque mejoran con la intervención educativa, son todavía limitados.