La educación física en aulas de integracióndiseño y elaboración de un programa de actividades físicas para la integración en primer curso de primaria a partir de la LOGSE.

  1. GOMENDIO ALBERDI, MARGARITA
unter der Leitung von:
  1. Carmen Maganto Mateo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Jahr der Verteidigung: 1997

Gericht:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Präsident/in
  2. Maite Garaigordobil Landazabal Sekretär/in
  3. Mercedes Torres Viñals Vocal
  4. Alejandro Ávila Espada Vocal
  5. Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Clínica y de la Salud Y Metodología de Investigación

Art: Dissertation

Teseo: 61316 DIALNET

Zusammenfassung

El trabajo consta de un diseño y evaluacion de un programa de actividades fisicas orientado a la integracion de niños con necesidades educativas especiales (pafi), en un aula de primaria, siguiendo las directrices de la ley general del sistema educativo.Se realizo un diseño multigrupo de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. En la fase pretest y postest se administraron los siguientes instrumentos de evaluacion: perfil psicomotor de picq y vayer, (1965), escala de percepcion de autoconcepto de villa sanchez y auzmendi escribano, (1990) y la bateria de socializacion de silva y martorell, (1983), para evaluar las variables de desarrollo psicomotor, autoconcepto y comportamiento social en el aula. La muestra del estudio esta constituida por 47 sujetos de los cuales 23 desempeñan la condicion experimental y 24 fueron asignados a la condicion de control. La intervencion realizada con los sujetos experimentales consistio en la aplicacion de 25 sesiones, que tenian por finalidad estimular el desarrollo psicomotor, las cuales se llevaron a cabo durante un curso escolar. Analisis y resultados. Se realizaron analisis de covarianza y el subprograma denominado t-test del paquete estadistico spss-pc, que pusieron de relieve un efecto positivo del programa de intervencion en coordinacion dinamica, equilibrio, organizacion espacial y autoconcepto, disminuyendo las conductas de apatia-retraimiento en una interaccion social con iguales en el aula y facilitando la integracion de los niños con necesidades educativas especiales.