La ansiedad de actuación en la audición final de carrera de los estudiantes de Musikeneefectos y factores influyentes

  1. CONDE DOMARCO, ELIZABETH
Dirigée par:
  1. Elena Bernarás Iturrioz Directeur/trice
  2. Mª del Carmen de las Cuevas Hevia Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 11 octobre 2012

Jury:
  1. Maite Garaigordobil Landazabal President
  2. José Antonio Arruza Gabilondo Secrétaire
  3. María Victoria del Barrio Gándara Rapporteur
  4. María Teresa Anguera Argilaga Rapporteur
  5. José Bretos Linaza Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 115440 DIALNET

Résumé

La ansiedad es un estado emocional subjetivo como respuesta a una amenaza que activa el cerebro y el organismo de la persona para su defensa. Cierta cantidad de ansiedad es deseable para responder de manera eficaz a los problemas, pero ante una situación evaluativa, actuación o competición estos cambios a nivel cognitivo, somático y conductual pueden comprometer el resultado de la prueba.Dentro de la buena formación del y de la estudiante de música el escenario es o debe ser el lugar habitual de desarrollo de su actividad académica y/o profesional. No obstante, la exposición ante una audiciencia produce en el alumnado y músicos profesionales sentimientos de temor que dañan su autoconfianza. Además, variables como el sexo, la edad, los años de estudio, el tipo de actuación, la dificultad del repertorio musical, la preparación de la prueba o la importancia de la misma, influyen en los niveles de ansiedad.Por tanto, el presente trabajo de investigación demuestra la incidencia de la ansiead de actuación en el alumnado del centro superior de música del país vasco ¿ musikene, ya que del mismo modo que un examen o una actuación pública producen en el individuo una reacción de alarma, la audición final de carrera provoca en los y las estudiantes miedo a la humillación, a las consecuencias negativas y/o a la crítica.