Las altas capacidades intelectuales en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Creencias, valores y actitudes de docentes y estudiantes de educación

  1. ROA BAÑUELOS, MARIA DEL MAR
unter der Leitung von:
  1. Ana Aierbe Barandiarán Doktorvater/Doktormutter
  2. Jose Francisco Lukas Mujika Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 22 von Juni von 2017

Gericht:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Präsident/in
  2. Santos Orejudo Hernández Sekretär/in
  3. Elena Martín Ortega Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Evolutiva y de la Educación

Art: Dissertation

Teseo: 139717 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

En el Marco Teórico se argumenta sobre el sistema educativo y las ideologías; legislación y normativa educativa; género, personalidad, competencias socio-emocionales, minorías, y mitos; identificación, diagnóstico e intervención educativa, profesorado; en tres marcos de referencia: Europa, España y CAPV.La investigación multifocal contiene dos estudios: 1) documental, que analiza y compara el índice de alumnado con AACC en la CAPV (1996-2015); la oferta de formación inicial a estudiantes de educación, y continua al profesorado en activo (1997-2018); 2) descriptivo-correlacional, que mide conocimientos, creencias, valores, actitudes y arraigo de estereotipos con relación a indicadores descriptivos, identificación y diagnóstico, desarrollo escolar, necesidades educativas, y apoyo vs. rechazo social y académico hacia las AACC; a partir de la elaboración de un cuestionario ad hoc, aplicado a una muestra significativa y representativa de 1674 participantes (1098 docentes y 576 estudiantes de educación).Las conclusiones aportan datos sobre el estado de la cuestión en la CAPV, y en relación con la literatura especializada, los contextos de referencia y las Orientaciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco sobre las AACC, en el marco de la atención a la diversidad y la escuela comprensiva e integradora.