Educación física y autoconcepto. Análisis correlacional y eficacia en la mejora del autoconcepto físico de un programa de intervención
- Alfredo Goñi Grandmontagne Directeur/trice
Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Année de défendre: 1999
- Ramón Alzate Sáez de Heredia President
- Modesto Arrieta Illarramendi Secrétaire
- Luis Miguel Ruiz Pérez Rapporteur
- Julio Antonio González-Pienda García Rapporteur
- José Antonio Arruza Gabilondo Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El autoconcepto juega un papel decisivo, tal y como lo destacan las principales teorías psicológicas, en la adaptación personal y social. Más en concreto, la existencia de una relación bidireccional entre el autoconcepto y el rendimiento físico ha sido objeto de numerosas investigaciones que se exponen en la primera parte de esta tesis. A partir del modelo de Shavelson, hubner y Stanton (1976), y tras adaptar los cuestionarios SDQ, PSPP y PIP al euskera, se ha comprobado en una muestra de 143 alumnos de la provincia de Guipúzcoa que la participación en deporte escolar, el estatus deportivo (titular/suplente) y el sexo correlacionan con el autoconcepto. De otro lado se comprueba la eficacia de un programa de educación física integrado en el curriculum de cara a la mejora del autoconcepto (grupo experimental = 46 alumnos; grupo control = 29).