The intergenerational transmission of divorcethe effects of parental divorce on emerging adults' romantic relationships quality and subjetive well-being

  1. GARMENDIA JAUREGUI, ALAITZ
unter der Leitung von:
  1. Sagrario Yárnoz Yaben Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 02 von Mai von 2014

Gericht:
  1. José Antonio Carrobles Isabel Präsident/in
  2. Mikel Plazaola Rezola Sekretär/in
  3. Alexander Barandiaran Arteaga Vocal
  4. Elizabeth Nixon Vocal
  5. Barbara Fernandes de Carvalho Vocal
Fachbereiche:
  1. Psicología Clínica y de la Salud Y Metodología de Investigación

Art: Dissertation

Teseo: 116688 DIALNET

Zusammenfassung

La incidencia del divorcio en el estado español está aumentando de manera imparable desde su legalización en 1981. Esto hace que, lógicamente, aumente también el número de niños que se han visto expuestos al divorcio de sus progenitores a lo largo de su vida.La investigación muestra que el divorcio de los progenitores implica consecuencias negativas para los hijos. Problemas de conducta (internalizantes y externalizantes), peores resultados académicos, abandono de los estudios, embarazos adolescentes son algunas de las consecuencias que el divorcio de los padres provoca en niños y adolescentes (Amato 2000 para una completa revisión). En los estudios realizados en el estado español se han encontrado diferencias, aunque de escasa magnitud, en diversos indicadores de ajuste psicológico -competencia escolar, competencia cognitiva y social, problemas de conducta y autoestima- entre niños de familias divorciadas o separadas y familias biparentales (Cantón, Cortés y Justicia, 2002; Morgado y González, 2001; Orgilés, Espada y Méndez, 2008). Algunas de estas secuelas que tiene el divorcio parental perduran hasta bastante después de que esos niños se convierten en adultos (Ahrons, 2007; Amato y Afifi, 2006) o se materializan en maneras de relacionarse con los demás que subyacen a la llamada transmisión intergeneracional del divorcio (Amato, 1996; Amato y Cheadle, 2005; Crowell, Treboux y Brockmeyer, 2009), o la tendencia de hijos (e incluso nietos) de familias en las que se ha vivido un divorcio o separación a manifestar una menor estabilidad en sus relaciones. Diversos estudios muestran que las personas que han vivido esa situación en la infancia son más escépticos respecto al matrimonio, más tolerantes respecto a formas de convivencia alternativas al matrimonio tradicional, y presentan más probabilidades de divorciarse ellos mismos (Shulman, Scharf, Lumer y Maurer, 2001). También tienen, al parecer, una menor confianza en los demás (King, 2002), niveles más elevados de dependencia interpersonal (Maier eta Lachman, 2000) y unas relaciones interpersonales más inestables, distantes e insatisfactorias (Ensign, Scherman y Clark, 2006).2Aportaciones actuales presentan una visión más compleja y menos lineal de las relaciones entre divorcio de los progenitores y problemas en los hijos, resaltando que la inmensa mayoría de los niños y adolescentes se adaptan bien al divorcio de sus progenitores (Amato, 2000; Barver y Demo, 2006) y la necesidad de analizar los efectos del divorcio a la luz de un modelo que incorpore factores de riesgo y resiliencia en la adaptación al proceso (Eldar-Avidan, Haj-Yahia y Greenbaum, 2009).Se ha documentado que ciertas variables juegan un papel importante en la adaptación al divorcio, puesto que actúan como mediadores que facilitan (o dificultan) el proceso. Para los hijos, el tipo de relación que mantienen con los progenitores, y su nivel de conflicto o de apoyo, son predictores importantes de ajuste y bienestar psicológico (Turner & Kopiec, 2006), incluso 20 años después del divorcio (Ahrons, 2007). La percepción del divorcio parental puede ser otro de los factores importantes en la adaptación al divorcio parental de los jóvenes adultos (Tuval-Mashiach, Freedman, Bargai, Boker, Hadar & Shalev, 2004; Eldar-Avidan et al., 2009). Según la teoría del apego (Bowlby, 1988), las representaciones cognitivo ¿ afectivas de uno mismo y los demás en contextos relacionales, las expectativas sobre las relaciones sociales, así como las emociones experimentadas en ese contexto están basadas, en parte, en representaciones de experiencias relacionales que ocurrieron en el pasado. Por lo tanto, deberíamos tener en cuenta la resolución de las experiencias pasadas como el divorcio para poder valorar el impacto de dicho evento en los hijos.OBJETIVOS DE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL1- Traducir y adaptar la escala de Actitudes hacia el matrimonio (Kinnaird & Gerrard, 1986)2- Traducir y adaptar la escala de Actitudes hacia el divorcio (Kinnaird & Gerrard, 1986)3- Analizar el efecto del divorcio de los progenitores en la dinámica afectiva y relacional de los jóvenes adultos y explorar la interrelación entre las siguientes variables: ansiedad, evitación, actitudes hacia el matrimonio, actitudes hacia el divorcio, y calidad de las relaciones de pareja.4- Analizar el efecto del divorcio de los progenitores en el bienestar subjetivo de los jóvenes adultos y explorar el efecto de las variables relacionadas con la dinámica postdivorcio en el bienestar subjetivo de los jóvenes adultos de familias divorciadas.35- Explorar las narrativas del divorcio parental y analizar la posible relación entre la percepción del divorcio parental y el bienestar subjetivo de los jóvenes adultos.MetodologíaParticipantesEn total 964 jóvenes adultos (436 chicas y 528 chicos) han participado en este estudio. La mayoría de los jóvenes adultos son estudiantes en la universidad del País Vasco o escuelas de Formación Profesional. Los jóvenes adultos tenían entre 18 y 30 años (M = 20.81 and SD = 2.89). Un 49% tenía una pareja estable. Solo un 5% vivía con su pareja, casi todos los demás vivían con sus progenitores. Un 14% había vivido el divorcio parental.MedidasVariables socio-demográficas: género, edad, educación, estado marital, duración de la relación de pareja, divorcio parental.Estilo de Apego. Se utilizará el RSQ. Utilizamos una versión en castellano (Yárnoz Yaben, 2008) del RQ, relationship Questionnaire, (Bartholomew y Horowitz, 1991). Este instrumento evalúa en una escala de siete puntos (1 totalmente en desacuerdo, 7 totalmente de acuerdo) las descripciones prototípicas de cuatro estilos de apego (seguro, preocupado, desvalorizador y temeroso). Ofrece también la posibilidad de obtener las dos dimensiones (ansiedad y evitación) presentes en la mayoría de los instrumentos que evalúan el apego en adultos.Actitudes hacia el Matrimonio. La versión original en inglés de la escala de Actitudes hacia el matrimonio esta compuesta por 14 items con una escala de respuesta de tipo Likert de 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). El estudio original informa de una buena fiabilidad (Cronbach alpha = .88). Garmendia y Yárnoz-Yaben (2012) redujeron la escala a 9 items con un valor de consistencia interna de .79 y una adecuada validez concurrente. Proporciona puntuaciones en dos subescalas diferentes (actitudes positivas y negativas hacia el matrimonio), aunque en este estudio se ha utilizado la puntuación total.4Actitudes hacia el Divorcio. La escala original en ingles de las Actitudes hacia el divorcio (ATDS; Kinnaird & Gerrard, 1986) esta compuesta por 12 items de tipo Likert ( 1 = Totalmente en desacuerdo, 5 = totalmente de acuerdo). La escala mostró una Buena fiabilidad (Cronbach alpha = .77). Garmendia y Yárnoz-Yaben (2012) redujeron la escala a 9 items con un valor de consistencia interna de .74 y una adecuada validez concurrente. Los items son distribuidos en 2 factores, actitudes positivas y negativas hacia el divorcio. En este estudio se utilizó la puntuación total de la escala.Calidad de las relaciones de pareja. Se utilizó la versión breve de la escala de Ajuste Diádico Abridged (DAS, Spanier, 1976; Versión española, Santo-Iglesias, Vallejo-Medina & Sierra, 2009) para medir la calidad de las relaciones de pareja. Esta escala esta compuesta por 13 items de tipo Likert que son distribuidos en 3 subescalas: cohesión (3 items), satisfacción (5 items) y consenso (5 items). En esta investigación se utilizó la escala total. La escala mostró una adecuada fiabilidad interna de .81 (Santo-Iglesias et. al., 2009).Afectividad Positiva y Negativa. Se utilizó la versión breve de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa, o de bienestar/malestar subjetivo de Bradburn (PNA; Warr, Barter & Brownbridge, 1983; adaptación al castellano de Vergara, Yárnoz & Páez, 1988; versión breve de Yarnoz-Yaben, Comino & Sansinenea, 2012). Esta escala de 10 ítems mide el bienestar o malestar subjetivo durante lapsos de tiempo establecidos por el investigador. El formato de respuesta es una escala de 4 puntos.Satisfacción vital. La satisfacción vital se evaluó por medio de la Escala de satisfacción con la Vida (SWLS; Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985; versión en español de Atienza et al., 2000). Esta escala mide el nivel de satisfacción vital en cinco ítems, a los que se responde según una escala de 5 puntos.Resolución del divorcio parental. Se realizó una entrevista semiestructurada sobre la historia del divorcio o la separación de sus progenitores cuando eran niños, tal y como ellos la recuerdan, incluido el nivel de conflicto entre los progenitores, los cambios de residencia y otros cambios en la dinámica familiar que ocurrieron en aquella época, así como el efecto que dichos cambios tuvieron sobre los niños que eran entonces. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas para después poder analizarlas siguiendo los criterios de la Adult Attachment Interview (Main, Goldwyn, y Hesse, 2002). Las5escalas de Main y Goldwyn (1998) fueron adaptados en esta investigación. Teniendo en cuenta la cualidad del discurso evaluado a través de varias escalas (coherencia global, monitoreo metacognitivo, ira, pasividad, idealización, insistencia en la falta de memoria, derogación) y el contenido del discurso, se establecieron 3 categorías en las entrevistas sobre el divorcio parental de los jóvenes adultos. Estas categorías son perceción integrativa del divorcio parental, ira y distancia.ProcedimientoDespués de contactar con las escuelas de formación profesional, universidades y asociaciones recreativas del País Vasco y obtener un acuerdo de colaboración, la investigadora o el profesorado de las escuelas de formación profesional informaron a los jóvenes adultos de la existencia de esta línea de investigación y del carácter voluntario de la participación. Los participantes completaron una bacteria de intrumentos en las aulas o a través de una aplicación online. Al lfinal de la bacteria, los participantes qeu tenian padres divorciados se les informaba de la segunda fase de la investigación qeu consistía en la realización de una entrevista sobre el divorcio de sus progenitores. Los jóvenes adultos que participaron en esta segunda fase de la investigación enviaron un email a la investigadora con su contacto. Las entrevistas se llevaron a cabo de forma individual con cada participante en las escuelas de formación profesional o Universidad. Esta investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad del País Vasco y los participantes rellenaron el consentimiento informado antes de responder a la batería de instrumentos.Resultados y ConclusionesLos resultados son presentados en 5 estudios. En los primeros 2 estudios se procedió a la adaptación de las Escalas de Actitudes hacia el Matrimonio (Kinnaird & Gerrard, 1986) y Actitudes hacia el Divorcio (Kinnaird & Gerrard, 1986) a la población española (N = 964). Las dos escalas se redujeron a 9 items cada uno que se distribuían en 2 subescalas. Los análisis de ecuaciones estructurales confirmaron la estructura factorial de 2 factores de cada escala. Los resultados sugieres que la versión española de la escala de Actitudes hacia el Matrimonio y de la escala de Actitudes hacia el divorcio son fiables y válidos para medir las actitudes hacia el matrimonio y divorcio de los jóvenes españoles.6En el tercer estudio se analizaron los efectos del divorcio parental en las dimensiones de apego (ansiedad y evitación), actitudes hacia el matrimonio y divorcio, y la calidad de las relaciones de pareja en una muestra de jóvenes adultos con pareja (N = 469). No se encontraron diferencias significativas entre jóvenes adultos de familias divorciadas y no divorciadas en las dimensiones de apego (ansiedad y evitación), actitudes hacia el matrimonio y divorcio, y calidad de las relaciones de pareja. A través de ecuaciones estructurales se testó el modelo interactivo entre las dimensiones de apego, actitudes hacia el matrimonio y divorcio, y calidad de las relaciones de pareja. Los resultados mostraron que las dimensiones de apego se relacionaban con la calidad de las relaciones de los jóvenes adultos a través de actitudes hacia el matrimonio y divorcio.En el cuarto estudio se analizaron las diferencias en el bienestar subjetivo (satisfacción vital, afectividad positiva y negativa) de los jóvenes adultos en función del divorcio parental (N = 955). En una muestra de 125 jóvenes adultos de familias divorciadas, se analizaron los posibles efectos de algunas variables relacionadas con el divorcio parental en el bienestar subjetivo de los jóvenes adultos. Los resultados mostraron que los jóvenes adultos presentaban un nivel más alto de afectividad negativa en comparación con los jóvenes adultos de familias no divorciadas. Las demandas parentales para transmitir mensajes al otro progenitor se encontraron que estaban relacionadas con la afectividad negativa de los jóvenes adultos. Los cambios en la relación progenitores-hijos o el hecho de que los progenitores rehagan su vida sentimental no estaban relacionados con la afectividad negativa de los jóvenes adultos.En el quinto estudio, se analizó la resolución del divorcio parental y su relación con el bienestar subjetivo de los jóvenes adultos. Para ello, se llevaron a cabo 22 entrevistas con jóvenes adultos de familias divorciadas. Se hipotetizó que los jóvenes adultos con una narrativa o percepción integrativa del divorcio parental presentarían mayores niveles de bienestar subjetivo que los jóvenes con una narrativa evitativa o de enfado. Los resultados no mostraron relaciones significativas entre la percepción del divorcio parental y bienestar subjetivo. La calidad de las relaciones con sus progenitores ( e.j. estar en medio de los progenitores o tener una relación distante con una de los progenitores) resultó ser un factor importante en la percepción del divorcio parental de los jóvenes adultos