Participación ciudadana, sociedad y educaciónla participación ciudadana en el municipio de Donostia/San Sebastián

  1. POSADAS SUQUIA, PATRICIA
Dirigée par:
  1. María Begoña Asua Batarrita Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 juillet 2000

Jury:
  1. Joaquín García Carrasco President
  2. Francisca Arregui Goenaga Secrétaire
  3. José Ignacio Ruiz Olabuénaga Rapporteur
  4. Luis Pantoja Vargas Rapporteur
  5. José Ramón Flecha García Rapporteur
Département:
  1. Ciencias de la Educación

Type: Thèses

Teseo: 78014 DIALNET

Résumé

La tesis ha sido estructurada en dos partes, que abarcan la doble perspectiva teórico-práctica del estudio. Así, dentro de la parte teórica, en el capitulo primero se estudia el desarrollo histórico del concepto de participación ciudadana. El capítulo segundo se centra en aquellos aspectos sociológicos de las sociedades occidentales que influyen en que se de una mayor o menor participación ciudadana. En el capitulo tercero pasamos a estudiar la participación ciudadana en el ambito municipal en nuestro pais. El capítulo se centra en tres cuestiones interrelacionadas: la participacion, el asociacionismo y el municipio. El el capitulo cuarto, ofrecemos una visión del papel de la educacion en la formacion de una ciudadania mas participativa. La parte práctica comienza con el capitulo quinto, donde se presenta el diseño de la investigacion el el capitulo sexto ofrecemos una caracterización del papel desempeñado por las Casas de Cultura de San Sebastian en relación a la participación ciudadana. En el capítulo septimo presentamos una caracterización de la participación ciudadana en San Sebastián en base a las opiniones de los responsables de Casas de Cultura, de Asociaciones de Vecinos y de responsables de los diferentes Departamentos del Ayuntamiento de la ciudad. Nos ocupamos también de algunos agentes de participación En el capítulo octavo nos centramos en la Delegación de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Sebastian. Por último en el capítulo noveno presentamos las conclusiones de ambas partes-teórica y practica-de esta tesis, que con vistas a facilitar su presentación se ofrecen separadas en dos bloques: uno referido a la participación ciudadana en la sociedad actual y otro referido a las posibilidades y limitaciones que para dicha práctica hemos encontrado en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian.