Un camino hacia el ser. Educación artística para el desarrollo de la conciencia

  1. ZUAZO AQUESOLO JUAN IGNACIO
Dirigée par:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 avril 2002

Jury:
  1. Vicente Latre David President
  2. Gentz del Valle Lersundi y Manso de Zúñiga Secrétaire
  3. Javier Franquesa Llopard Rapporteur
  4. Juan Manuel Barredo Cahue Rapporteur
  5. Loreto Blanco Salgueiro Rapporteur
Département:
  1. Dibujo

Type: Thèses

Teseo: 90115 DIALNET

Résumé

Ante el agotamiento de los modelos clásico y moderno de educación artística, planteamos la necesidad de un nuevo modelo: la educación artística para el desarrollo de la conciencia. Para justificar esta necesidad estudiamos la evolución del arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días, en función de los niveles de conciencia que se tienen en cuenta. De este modo se constatan dos modos de arte, el arte exógeno, que pone la atención en la representación de la realidad externa, y el arte endógeno, que expresa lo subjetivo. Una vez que se llega al fin de las vanguardias, y siguiendo con ese impulso de profundización en los niveles de conciencia, lo que correspondería en la actualidad, como contrapunto al arte posmoderno contemporáneo, sería un nuevo modo de arte: el arte soberano, el modo de arte que se enraíza en lo más profundo de la conciencia, en la conciencia pura o Ser.