Motivación para el aprendizaje de la música en educación primaria mediante la construcción de instrumentos musicales

  1. Figueroa Figueroa, Fuensanta
Dirigée par:
  1. Cristina Arriaga Sanz Directeur/trice
  2. José María Madariaga Orbea Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 01 juillet 2015

Jury:
  1. José María Román Sánchez President
  2. Ana Rosa Arribillaga Iriarte Secrétaire
  3. Francisco Martín del Buey Rapporteur
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Rapporteur
  5. María Elena Riaño Galán Rapporteur
Département:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Type: Thèses

Teseo: 119754 DIALNET lock_openADDI editor

Résumé

El aprendizaje de la m¿sica incide simult¿neamente en todas las dimensiones del ser humano, de ah¿ su vinculaci¿n con varias de las competencias de la Educaci¿n. En los ¿ltimos a¿os la Educaci¿n Musical ha evolucionado hacia propuestas metodol¿gicas m¿s centradas en el alumnado para tratar de dar respuesta de una manera m¿s eficaz a sus objetivos. Sin embargo, la experiencia muestra que hay dificultades rese¿ables para lograr una motivaci¿n que facilite la implicaci¿n del alumnado en el proceso educativo, convirti¿ndose este en un problema de relieve. Esta investigaci¿n se propone indagar acerca del posible efecto que puede tener la construcci¿n de instrumentos musicales con materiales cotidianos en el aula, tanto en el aprendizaje de la m¿sica como en la motivaci¿n hacia esta, por parte del alumnado del tercer ciclo de Primaria. A tal fin se pretende realizar una investigaci¿n en dos cursos diferentes construyendo un instrumento de viento (trompeta) en el primero y otro de cuerda (guitarra) en el segundo, para comparar los resultados obtenidos por los grupos que tienen la condici¿n experimental con los correspondientes grupos control. Dicha comparaci¿n se refiere, por una parte, a la capacidad para percibir y discriminar los distintos par¿metros del sonido y por otra a la motivaci¿n hacia la m¿sica.