La influencia de las nuevas tecnologías en diseño gráfico. Interactividadun nuevo desafío

  1. Arana San Sebastián, Antonio
Dirigée par:
  1. Eduardo Herrera Fernández Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Inmaculada Jiménez Huertas President
  2. Juan Manuel Barredo Cahue Secrétaire
  3. José Luís Tolosa Marín Rapporteur
  4. Pedro Falco Golondrina Rapporteur
  5. Jesús Pastor Bravo Rapporteur
Département:
  1. Dibujo

Type: Thèses

Teseo: 72283 DIALNET

Résumé

En pocos años los avances en el campo de la informática se han desarrollado de forma vertiginosa, Este hecho ha producido que pasemos de una sociedad industrial a una postindustrial o, mejor dicho, a una sociedad donde lo verdaderamente importante es la información y la forma de transmitirla. Estamos en la era digital. Nuestra sociedad produce gran cantidad de información que es necesario que el receptor, que somos todos nosotros, asimile en muy poco espacio de tiempo, ya que enseguida aparece otra nueva. Por eso, ésta tiene que presentarse de forma clara, sencilla, bien organizada y que sea el propio usuario el que elija la posibilidad de profundizar en lo que le interese. Dentro de ese proceso lógico, también las Nuevas Tecnologías han tenido su influencia en Diseño Gráfico. Cambian los códigos visuales, aparece el sonido, el movimiento, el tiempo, surge la interactividad, que es en definitiva, la que va a permitir una colaboración más estrecha entre diseñadores y receptores, y cambian también los soportes, aparece la pantalla del ordenador. Lo que hemos pretendido con este trabajo de Tesis Doctoral es constatar, mediante una experiencia práctica y personal (hemos realizado dos programas interactivos en soporte CD-ROM), que las nuevas tecnologías están suponiendo un cambio importante en la forma de abordar los proyectos de Diseño-grafico (la autoedición, las nuevas tipografías, los productos multimedia, internet y las páginas web) así como evidenciar las nuevas posibilidades que se le presentan al diseñador para realizar su trabajo.