Bacantes de EurípidesFelicidad iniciática y furia salvaje en el cortejo femenino de Dioniso
- Breviatti Álvarez, Jara
- Ana Iriarte Goñi Directeur/trice
Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 28 juin 2011
- Juan Santos Yanguas President
- Idoia Mamolar Sánchez Secrétaire
- Marta González González Rapporteur
- Jaume Pòrtulas Ambrós Rapporteur
- Fernando Wulff Alonso Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La tesis doctoral Bacantes de Eurípides: Felicidad iniciática y furia salvaje en el cortejo femenino de Dioniso constituye un estudio descriptivo/contrastivo de los dos grupos de mujeres vinculados con Dioniso en la citada pieza trágica: el grupo de mujeres lidias (el coro de la tragedia) y el de mujeres tebanas (cuyas acciones no aparecen en escena sino que son descritas a través de las distintas intervenciones de los mensajeros). Desde esta perspectiva, la investigación está articulada en seis capítulos. El primero de ellos enmarca el tema con arreglo a tres parámetros: el discurso trágico, Dioniso y el papel de las mujeres en la religión, en concreto, en el culto dionisiaco. El segundo capítulo centra el análisis en el grupo de mujeres lidias, atendiendo al contenido de sus distintas intervenciones y al modo en que éstas se relacionan con el desarrollo de la trama dramática. En el tercer capítulo se profundiza en el estudio del elemento que comparten lidias y tebanas: las danzas menádicas (su coreografía, indumentaria y sonoridad) en Bacantes, así como las similitudes y diferencias entre el menadismo de lidias y tebanas en esta tragedia. El cuarto capítulo está dedicado a profundizar en la caracterización del grupo de mujeres tebanas, atendiendo a sus representaciones cinegética, bélica e infernal. En este capítulo también se ha estudiado el episodio del travestismo del rey de Tebas (Penteo), quien, en el desarrollo de Bacantes, deviene, de este modo, fémina dionisiaca. En el quinto capítulo profundizamos en el pasado mítico de lidias y tebanas respectivamente, y en los distintos modos en que sus identidades convergen y divergen en la representación dramática de Bacantes. En último término, la conclusión recoge los hitos de este recorrido que acabamos de resumir y que facilita una novedosa percepción de la representación del menadismo en la antigua Grecia.