El perfil del periodista vasco y su formación en el ámbito social de la inmigración

  1. Durana Aostri, Alberto
unter der Leitung von:
  1. José Larrañaga Zubizarreta Doktorvater/Doktormutter
  2. Xabier Aierdi Urraza Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 24 von Juni von 2011

Gericht:
  1. Jesús Canga Larequi Präsident/in
  2. Patxi Juaristi Larrinaga Sekretär/in
  3. Jon Joseba Leonardo Aurtenetxe Vocal
  4. José Manuel de Pablos Coello Vocal
  5. Francisco Checa Olmos Vocal
Fachbereiche:
  1. Periodismo

Art: Dissertation

Teseo: 313595 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

Esta tesis tiene el propósito de conocer el perfil, y de modo especial, estudiar el nivel de formación del colectivo periodista en el ámbito de la inmigración, fenómeno de creciente actualidad. Desde que comenzó la llegada significativa de inmigrantes, me ha interesado conocer las consecuencias que este hecho tiene en las informaciones, y, sobre todo, si el informador está especializado para afrontarlo. En los últimos 15 años los periódicos generalistas han publicado informaciones relacionadas con los movimientos migratorios. Uno de los retos del periodismo es la responsabilidad social de su actividad, más si cabe, en una cuestión como la de la inmigración, en la que suelen ser habituales visiones sesgadas, cuando no xenófobas, y que derivan frecuentemente en mecanismos de discriminación contra esos grupos de inmigrantes. Por todo ello, la parte sustantiva de nuestra tesis radica en estudiar la formación del periodista vasco/a que escribe informaciones relacionadas con las migraciones. Tras un trabajo teórico sobre el periodismo especializado, la aproximación a planes de estudio en la formación universitaria, la realización de un trabajo de campo con periodistas y profesorado, además de con expertos en migraciones, hemos concluido que la formación del periodista casi siempre es de carácter personal, no institucional, y hemos terminado recomendando la conveniencia de crear itinerarios especializados en el fenómeno inmigratorio durante el Grado de las Ciencias de la Comunicación en particular, así como en el conocimiento de los nuevos fenómenos sociales emergentes en general.