La práctica musical desde la reflexión y la acción en la formación inicial del profesorado
- Arriaga Sanz, Cristina
- Riaño, María Elena
ISSN: 2171-9098, 0214-4824
Datum der Publikation: 2017
Ausgabe: 32
Nummer: 1
Seiten: 17-32
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Zusammenfassung
Resumen: Este trabajo incide en un modelo reflexivo basado “en”, “para” y “sobre” la acción, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesorado de música. La muestra pertenece a un grupo-clase de la mención de educación musical de una universidad española. El estudio, de corte cualitativo, indaga sobre la práctica reflexiva a través del diseño y la implementación de un proyecto que conjuga los lenguajes radiofónico, literario, y musical y que lleva por título “radiodrama". Los resultados revelan que el uso de una metodología participativa, creativa, interdisciplinar e innovadora mejora la capacidad reflexiva en relación con algunas competencias docentes vinculadas con el trabajo autónomo y colaborativo, las habilidades socio-emocionales y el uso de la tecnología
Bibliographische Referenzen
- Adell, R. (2015). El aprendizaje cooperativo por proyectos en la educación musical universitaria: principios, planificación y exposición de experiencias. Tesis doctoral no publicada. Valencia. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
- Alcázar, A.J. (2010). La pedagogía de la creación musical, otro enfoque de la educación musical. Una experiencia de la Escuela Universitaria de Magisterio de Cuenca. Eufonia. Didáctica de la música, (49), 81-92.
- Allsup, R. E. (2003). Mutual learning and democratic action in instrumental music education. Journal of Research in Music Education, 51 (1), 24-37.
- Aróstegui, J.L. (2014). El desarrollo creativo en Educación Musical: del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação 37 (1), 31-44.
- Arriaga, C. (2014). Seguir aprendiendo: la formación continua. En Giráldez, A. (Coord.), Didáctica de la música en primaria (pp. 147-160). Madrid: Síntesis.
- Atkinson, P., & Coffey, A. (2003). Revisiting the relationship between participant observation and interviewing. Inside interviewing: New lenses, new concerns, 415-428.
- Barbier, J. M. (1996). Savoirs théoriques et savois d´actions. París: PUF.
- Barnett, R. (1992). Improving Higher Education. Buchingham: SRHE/ Open University Press.
- Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Virginia: ASCD.
- Braslavsky, C. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de modernidad. Buenos Aires. Barcelona: Paidós.
- Cáceres-Péfaur, B. (2010). Cultura visual y educación. Nuevos Desafíos/Nuevos Paradigmas. Anuario del Doctorado en Educación: Pensar la Educación, (4), 75-99.
- Casals, A., Vilar, M. y Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, V. 5 Núm 4, 1-17.
- Cebrián, M. Bartolomé-Pina, A.; Cebrián-Robles, D. & Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios. Relieve, C. 21 (2), M1. DOI: https://goo.gl/JZa2Aj
- De Miguel, M. (coord.) (2006). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.
- Domingo, A. y Gómez, M.V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.
- Economidou, N. (2012). Fostering musical creativity in pre-service teacher education: Challenges and possibilities. International Journal of Music Education, 31(1), 35–52. DOI: https://goo.gl/zCPRI0
- Elliott, J. (1989). Educational Theory and the Professional Learning of Teachers: an overview, Cambridge Journal of Education, 19, (1), 81-101.
- García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. Relieve, V. 21 (2) art. M2. DOI: https://goo.gl/iwvHwF
- Giglio, M. (2013). Cuando la colaboración creativa cambia la forma de enseñar:: Desarrollo y observación de una propuesta pedagógica desde la educación musical (Vol. 1). Santander: Ed. Universidad de Cantabria.
- Gimeno Sacristán, J. (1987). El curriculum como marco de la experiencia de aprendizaje. En Reflexiones sobre un marco curricular para una escuela renovadora. C.N.R.E.E. Serie Documentos, 3. Madrid.
- Giráldez, A. (coord.) (2010). Música. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.
- Giráldez, A. (coord.) (2015). De los ordcednadores a los dispositivos móviles. Barcelona: Graó.
- Green, L. (1988). Music on Death Ears: Musical meaning, ideology and education. Manchester: Manchester University Press.
- Green, L. (2008). Music, informal learning and the school: a new classroom pedagogy. Aldershot (Reino Unido): Ashgate.
- Green, L. (2009). Significado musical y reproducción social. En D.K. Lines. (comp.). La educación musical para el nuevo milenio, pp.102-121. Madrid: Morata.
- González Barroso, M. M. (2015). Cualidad interdisciplinar de la Música en Educación Primaria: una propuesta metodológica. Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, (7), 65-83.
- González Calvo, G., Barba, J.J. y Rodríguez-Navarro H. (2015). La importancia del aprendizaje reflexivo en el Prácticum de Magisterio: una revisión de la literatura. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13 (3), 147-170.
- Gutiérrez, R., Cremades, R. y Perea, B. (2011). La interdisciplinariedad de la música en la etapa de educación primaria. Espacio y Tiempo, Revista de Ciencias Humanas, (25), 151-162.
- Hookey, M. (1994). Music education as a collaborative project: insights from teacher research. Bulletin of the Council for Research in Music Education, (123), 39-46
- Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
- Kolb, D.A. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
- Lines, D.K. (2009). La educación musical en la cultura contemporánea. En D.K. Lines, (comp.). La educación musical para el nuevo milenio, pp. 13-20. Madrid: Morata.
- Liston, D. Y Zeichner, K. (1991). Teacher Education and the Social Conditions of Schooling. London: Rouletdge.
- Llopis, E. (2011). Hacer música...para comprometerse con la realidad. Érik. Eufonía, (51), 34-43.
- Malbrán, S. (2011). Desafíos de la educación musical: disfrutar haciendo música. En A. Giráldez y L. Pimentel. Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica, pp. 57-72.
- Miller, B.A. (1996). Integrating elementary general music: a collaborative action research study. Bulletin of the Council for Research in Music Education, (130), 100-115.
- Morales, P. (2007). Nuevos roles de profesores y alumnos, nuevas formas de enseñar y de aprender. En Prieto, L. (coord.). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje. Barcelona: Octaedro, pp. 17-31.
- Parkinson, T. (2016). Mastery, enjoyment, tradition and innovation: A reflective practice model for instrumental and vocal teachers. International Journal of Music Education, 34(3), 352– 368 DOI: https://goo.gl/vthcxB
- Perrenoud, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó.
- Prieto, A., Díaz, D., Monserrat, J., y Reyes, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. ReVisión, 7(2), 76-92.
- Raventós, J. (2013). El enfoque etnográfico en educación musical. En M. Díaz y A. Giráldez (coords.). Investigación cualitativa en educación musical, pp. 39-56. Barcelona: Graó.
- Regelski, T.A (2009). La música y la educación musical: Teoría y práctica para “marcar una diferencia”. En D.K. Lines. (comp.). La educación musical para el nuevo milenio, pp. 21-47. Madrid: Morata.
- Rusinek, G. (2012). Action-research on collaborative composition: an analysis of research questions and designs. En O. Odena Musical creativity: Insights from music education research, pp. 185-200. Ashgate: Farnham, UK
- Schön, D. (1983). The reflexive practitioner: how professsionals think in action. New York: Basic Books.
- Schön, D. (1987). Educations the reflextive Practitioner. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
- Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.
- Serrano, R. y Casanova, O. (2015). Desarrollo de la competencia digital en la formación inicial docente. Eufonía, (65), 52-57.
- Small, C. (1997). Musicar. Un ritual en el espacio social. Revista Transcultural de música, 4. Documento disponible en / Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/trans4/small.htm
- StGeorge, J.; Holbrook, A.; Cantwell, R. ( 2014) Affinity for music: A study of the role of emotion in musical instrument learning. International Journal of Music Ecucation, 32(3), 264–277. DOI: https://goo.gl/yyfHDI
- Torres, L. (2010). Creación y evaluación de una red tecnológica educativa para profesores de educación musical en la etapa de Educación Primaria. Madrid: Bubok.
- Trujillo, F. (2012). La enseñanza basada en proyectos. Una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas. Eufonía, (55), 7-15.
- Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, (6), 205-228.
- Vallés, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Sıń tesis.
- Walsh, K. (2013). Gathering Evidence that Flipping the Classroom can Enhance Learning Outcomes. [mensaje en un blog]. EmergingEdTech. Recuperado de http://www.emergingedtech.com/2013/03/gathering-evidence-that-flipping-theclassroom- can-enhance-learning-outcomes/
- Yanes, J. y Area, M. (1998). El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital. Pixel, (10), 25-36.
- Zabalza, M.A. (2005). El aprendizaje experiencial como marco teórico para el prácticum. En Zabalza, M.A., Iglesias, I., Cid, A. y Raposo, M. (Coords.). El practicum como compromiso institucional. Los planes de prácticas, pp. 19-34. Santiago de Compostela: UNI-DIXITAL.
- Zabalza, M.A (2013). La formación del profesorado universitario. REDU: Revista de Docencia Universitaria, Vol. 11, Núm. 3, 11-14.
- Zabalza, M.A (2014). Prólogo. En A. Domingo y M. V. Gómez. La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos, pp. 9-12. Madrid: Narcea