Estrategias de lectura on-line en inglés como lengua extranjera
- Zenotz Iragi, Victoria
- Yolanda Ruiz de Zarobe Directeur/trice
Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha de defensa: 15 octobre 2009
- Carmen Muñoz Lahoz President
- Maria Luisa Garcia Lecumberri Secrétaire
- María Jesús Goicoechea Tabar Rapporteur
- Eva Alcón Soler Rapporteur
- Martin Cooke Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El tema de nuestro estudio: las estrategias de lectura on-line, implica que nuestro trabajo se sitúe en un panorama multidisciplinar. Nos movemos entre dos grandes entornos que serían la lectura tradicional y la lectura en Internet. En nuestra tesis nos hemos planteado dos grandes objetivos. En primer lugar el conocimiento de la lectura comprensiva on-line y de aquellas áreas de conocimiento en las que se sustenta. Por ello, nos incumben también otras disciplinas como la lectura tradicional, las estrategias, la enseñanza de lenguas en un entorno de nuevas tecnologías o la alfabetización en la sociedad actual (literacy). En segundo lugar, nos hemos propuesto comprobar, por medio de un estudio experimental, en qué modo la instrucción estratégica influye en la comprensión lectora on-line en inglés como lengua extranjera. Hemos estudiado también su efecto en otros factores relacionados con el aprendizaje de lenguas como la lectura en papel, la gramática, la motivación, la capacidad y la actitud hacia las nuevas tecnologías, y el uso de estrategias de lectura. De los resultados obtenidos en nuestra investigación podemos concluir que el entrenamiento estratégico on-line tiene un efecto positivo en la comprensión lectora en Internet, pero no parece influir en otros factores relacionados con el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. No obstante, son necesarios más estudios es este campo que permitan comprobar si los resultados se repiten en contextos y condiciones diferentes.