La naturaleza en la Eneidafunción simbólica y poética
- Villalba Saló, Juan Carlos
- José Antonio Beltrán Cebollada Doktorvater/Doktormutter
- Rosa María Marina Sáez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 12 von April von 2019
- José Javier Iso Echegoyen Präsident/in
- Iñigo Ruiz Arzalluz Sekretär/in
- Jaime Siles Ruiz Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El poema épico de la Eneida presenta una excepcional riqueza de motivos ligados a la naturaleza. La ausencia de un estudio de conjunto acerca de este tema justifica la realización del presente trabajo que comprende el análisis de todos los pasajes (185 en total) con motivos naturalistas, en cualquiera de sus formas de aparición: écfrasis, símiles, prodigios-augurios, metamorfosis, exempla. El estudio está articulado en torno a grandes bloques temáticos. En todos ellos se comprueba que Virgilio actúa siguiendo las concepciones propias del contexto cultural y de la propaganda augústea: la tempestad expresa el caos cósmico, político, social y personal; la vegetación, las preocupaciones dinásticas, en especial, a través de ritual del Rex Nemorensis; la Arcadia, el ideal de una era de prosperidad y paz; la montaña tiene un significado polivalente asociado a la divinidad y las dificultades, mientras la caverna se liga al caos y el Mal; el día sirve para establecer un paralelismo entre Augusto y Camilo; los animales, según sus cualidades, representan los dos ejes de la oposición entre caos y cosmos (hybris y diké). Desde el punto de vista metapoético, la naturaleza sirve para plasmar un diálogo entre el autor y su propia obra en el que podemos ver el proceso creativo del autor reflejado en distintas metáforas del texto: el barco y la navegación, el árbol o el camino. La conclusión es que la naturaleza contribuye a plasmar el pensamiento de los protagonistas (o del autor) y caracterizarlos o para anticipar los acontecimientos. Virgilio modifica el paisaje combinando realidad e imaginación para adaptarlo a sus propios fines.