El valor pedagógico de la danza

  1. Fuentes Serrano, Angel Luis
Dirigée par:
  1. Carlos Pablos Abella Directeur/trice
  2. Santiago Coca Fernández Directeur/trice

Université de défendre: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 mai 2007

Jury:
  1. Gonzalo Cuadrado Sáenz President
  2. Angel García Ferriol Secrétaire
  3. Luis Solar Cubillas Rapporteur
  4. Angel Manuel González Suárez Rapporteur
  5. Juan Benavent Mahiques Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 126460 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

En el año 1990, se publicó en España la Ley Orgánica General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). Esta ley supuso el primer paso en la regularización jurídica de la danza dentro del sistema educativo español. En esta ley la danza se contempla, en primer término, dentro de la categoría de enseñanzas artísticas. Las enseñanzas artísticas enmarcadas dentro del apartado de enseñanzas de régimen especial, tienen como objetivo la formación artística y la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas o el diseño. En el caso de la danza, se regula la formación para la capacitación de los futuros profesionales de la danza. Por otro lado, la LOGSE regula las enseñanzas de régimen general en las etapas infantil, primaria, secundaria, formación profesional y educación universitaria. Salvo en las dos últimas, en las demás etapas, la danza aparece de forma explícita o implícita dentro de áreas como la educación física, la música o la educación artística. La danza también se oferta en muchos centros escolares públicos y privados como una actividad extraescolar conjuntamente con otras actividades de tipo cultural o deportivo. Asimismo, en escuelas privadas o estudios privados de danza, podemos encontrar una importante oferta de cursos y cursillos de danza en diversas modalidades como son el clásico, el contemporáneo, los bailes de salón, etc. A todo esto hay que añadir otras escuelas, generalmente dependientes de instituciones locales, Diputaciones o Consejerías de cultura de Gobiernos autónomos, que imparten y divulgan danzas de tipo tradicional y folclórico. Como podemos ver, existe en la actualidad una extensa oferta de formación en danza, una formación que no sólo va dirigida a la profesionalización sino que abarca también otros ámbitos como son el recreativo o el educativo. Esta tesis surge a partir de la constatación de que la danza, de una manera o de otra, está presente en las ofertas educativas actuales. Por un lado estaría la educación para la danza, la danza como un fin generalmente dentro del ámbito del arte, lo que implica la formación para aprender danza desde una perspectiva profesional: formación de intérpretes (bailarines y bailarinas), formación de coreógrafos, formación de profesores de danza, formación de profesionales de otras áreas orientadas hacia la danza (médicos de la danza, fisioterapeutas, entrenadores físicos, psicólogos, gestores, etc.). Por otro lado la educación por medio de la danza, es decir, la danza como un medio al servicio de la educación. Este último aspecto es precisamente nuestro objeto de estudio en torno al cual girará nuestra investigación. Partiendo de esta constatación, se estudia y analiza la danza con el objetivo de fundamentar su validez pedagógica. Desde el paradigma cualitativo y a través de la hermenéutica, se parte del análisis de la educación actual, de sus premisas, sus diferentes planteamientos y sus posibles procedimientos en busca de unos fines generales identificados como de Humanización, Socialización y Culturización del individuo. En la segunda parte, se estudia la danza como una actividad natural del ser humano desde sus dos componentes: el motriz y el expresivo. Se tiene en cuenta la consideración que la danza ha tenido en el pensamiento pedagógico a través del discurrir histórico, para finalizar reflexionando sobre el valor pedagógico que ésta ofrece. El valor pedagógico de la danza queda argumentado por las posibilidades que ofrece para influir en el desarrollo físico del individuo, en el desarrollo perceptivo-motor, en los procesos del conocimiento, reflexión y respuesta creativa, así como en los procesos de socialización y culturización, siendo específicamente significantes las posibilidades que ofrece como forma de mejorar las capacidades expresivas y comunicativas, así como del fomento del sentir artístico en la propia creación y en la apreciación de las formas artísticas ajenas. __________________________________________________________________________________________________