La sílaba como unidad de activación léxica en la lectura de palabras trisílabas

  1. Carreiras Valiña, Manuel Francisco
  2. Vega Rodríguez, Manuel de
  3. Álvarez González, Carlos Javier
Revue:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Année de publication: 1998

Volumen: 10

Número: 2

Pages: 371-386

Type: Article

D'autres publications dans: Psicothema

Résumé

Diversas investigaciones en español han encontrado que la frecuencia de las sílabas que componen las palabras influyen en tareas que requieren acceso léxico en la modalidad visual. La mayoría de estos estudios han empleado palabras y pseudopalabras de dos sílabas. En el presente trabajo se manipuló ortogonalmente la frecuencia de cada una de las sílabas de palabras y pseudopalabras de tres sílabas, longitud más representativa de las palabras en español. Se llevaron a cabo tres experimentos con tareas de decisión léxica y de segmentación temporal. Los resultados mostraron que la sílaba constituye una unidad de procesamiento también en estímulos largos. Además, los datos apoyan un modelo de procesamiento activacional con un nivel de representación silábico y con características secuenciales

Références bibliographiques

  • Álvarez, C.J., Carreiras, M. y de Vega, M. (1992). Estudio estadístico de la ortografía castellana: (1) la frecuencia silábica. Cognitiva, 4, 75-105.
  • Álvarez, C.J., Carreiras, M. y de Vega, M. Syllable frequency effect in visual word recognition: evidence of a sequential-type processing. Manuscrito remitido para publicación.
  • Álvarez, C.J., Carreiras, M. y Taft, M. Syllable frequency versus BOSS frequency in visual word recognition in Spanish. Manuscrito remitido para publicación.
  • Briihl, D. e Inhoff, A.W. (1995). Integrating information across fixations during reading: The use of orthographic bodies and of exterior letters. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 21, 55-67.
  • Carreiras, M., Alvarez, C.J., y de Vega, M. (1993). Syllable frequency and visual word recognition in Spanish. Journal of Memory and Language, 32, 766-780.
  • Carreiras, M., Perea, M y Grainger, J. (1995). Effects of orthographic neighborhood in visual word recognition: Cross-tasks comparisons. Manuscrito remitido para publicación.
  • Cobos, P.L., Domínguez, A., Álvarez, C.J., Alameda, J.R., Carreiras, M. y de Vega, M. (1995). Frecuencia de las sílabas. En J.R. Ala- meda y F. Cuetos (Eds.). Diccionario de frecuencias de las unidades lingüísticas de castellano (vol. 1 y 2). Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo.
  • De Vega, M., Carreiras, M., Gutierrez, M. y Alonso, M.L.(1990). Lectura y comprensión: una perspectiva cognitiva. Madrid. Alianza Editorial.
  • Domínguez, A., Cuetos, F. y de Vega, M. (1993). Efectos diferenciales de la frecuencia silábica: dependencia del tipo de prueba y características de los estímulos. Aprendizaje, 50, 5-31.
  • Domínguez, A., De Vega, M. y Cuetos, F. (1997). Lexical inhibition from syllabic units in visual word recognition. Language and Cognitive Processes, 12, 401-422.
  • Forster, K.I. (1976). Accessing the mental lexicon. En R.J. Wales y E.W. Walker (Eds.), New approaches to language mechanisms. Amsterdam: North-Holland.
  • Forster, K.I. (1993). Form-priming and temporal integration in word recognition. En G. Altmann y R. Shillcock (Eds.) Cognitive models of speech processing. Hillsdale, New Jersey: Erlbaum Publishers.
  • Grainger, J., y Jacobs, A.M. (1993). Masked partial word priming in visual word recognition: Effects of positional letter frequency. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 19, (5), 951-964.
  • Grainger, J., y Jacobs, A.M. (1994). A dual readout model of word context effects in letter perception: Further investigations of the word superiority effect. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 20, (6), 1158-1176.
  • Grainger, J., O’Regan, J.K., Jacobs, A.M. y Seguí, J. (1992). Neighborhood frequency effects and letter visibility in visual word recognition. Perception & Psychophysics, 51, (1), 49-56.
  • Inhoff, A.W. y Tousman, S. (1990). Lexical priming from partial-word previews. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 16, (5), 825-836.
  • Juilland, A. y Chang-Rodriguez, E. (1964). Frequency dictionary of Spanish words. La Haya: Mouton eds.
  • Just, M.A. y Carpenter, P.A. (1980). A theory of reading: From eye fixations to comprehension. Psychological Review, 87, 329-354.
  • Lima, S. D. y Inhoff, A. W. (1985). Lexical access during eye fixations in reading: effects of word-initial letter sequence. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 11, (3), 272-285.
  • Lima, S. D., y Pollatsek, A. (1983). Lexical access via orthographic code ?. The Basic Orthographic Syllabic Structure (BOSS) reconsidered. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 22, 310-332.
  • O’Regan, J.K. y Jacobs, M. (1992). Optimal viewing position effect in word recognition: A challenge to curret theory. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 18, (1), 185-197.
  • Perea, M. y Carreiras, M. (1995). Efectos de frecuencia silábica en tareas de identificación. Psicológica, 16, 483-496.
  • Perea, M. y Carreiras, M. (en prensa). Effects of syllable frequency and syllable neighborhood frequency in visual word recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance.
  • Perea, M. y Gotor, A. (1991). Efectos de la secuencia inicial de letras sobre el reconocimiento visual de palabras. Psicológica, 12, 225-237.
  • Rapp, B.C. (1992). The nature of sublexical orthographic organization: The bigram trough hypothesis examined. Journal of Memory and Language, 31, 33-53
  • Rayner, K. (1979). Eye guidance in reading: Fixation locations within words. Perception, 8, 21-30.
  • Rayner, K. y Pollatsek, A. (1989). The psychology of reading. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall Eds.
  • Rayner, K., Well, A.D., Pollatsek, A. y Bertera, J.H. (1982). The availability of useful letter information to the right of fixation in reading. Perception & Psychophysics, 31, 537- 550.
  • Sánchez-Casas, R.M., García-Albea, J.E., y Bradley, D.C. (1991). On access representation in visual word recognition: The temporal separation technique. Psychological Research, 53, 53-61.
  • Taft, M. (1986). Lexical access codes in visual word recognition. Language and Cognitive Processes, 1, 297-308.
  • Taft, M. (1987). Morphographic processing: the BOSS re-emerges. En M. Coltheart (Ed.). Attention and Performance, XII: reading. Hillsdale, New Jersey: Erlbaum Publishers.
  • Taft, M. (1991). Reading and the mental lexicon. Hillsdale, New Jersey: Erlbaum Publishers.
  • Taft, M. (1992). The body of the BOSS: Subsyllabic units in the lexical processing of polysyllabic words. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 18, 1004-1014.
  • Taft, M. y Forster, K.I. (1976). Lexical storage and retrieval of polymorphemic and polysyllabic words. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 15, 607-620.
  • Tousman, S. e Inhoff, A. (1992). Phonology in multisyllabic word recognition. Journal of Psycholinguistic Research, 21, 525-544.