Desarrollo de un modelo tridimensional de los sistemas de suspensión y dirección de un automóvil para simulación dinámica

  1. ÁLVAREZ MANTARAS, DANIEL
Dirigée par:
  1. Pablo Luque Rodríguez Directeur/trice
  2. Carlos Vera Álvarez Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 septembre 2001

Jury:
  1. José Esteban Fernández Rico President
  2. Ricardo Vijande Díaz Secrétaire
  3. Ernesto García Vadillo Rapporteur
  4. Jesús Félez Mindán Rapporteur
  5. Antonio Simon Mata Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 82790 DIALNET

Résumé

Se desarrolla un modelo cinemático tridimensional de los mecanismos de suspensión y dirección del tipo McPherson y de una suspensión trasera semiindependiente de brazos arrastrados. Los modelos desarrollados permiten determinar los parámetros cinemáticos que influyen en el comportamiento del vehículo como son los ángulos de caída, convergencia, avance y salida. Los datos de entrada son, por un lado,la geometría de la suspensión y de la dirección y, por otro lado, el recorrido de la suspensión y el giro volante. Utilizando los modelos cinemáticos se ha desarrollado un modelo dinámico que permite calcular los factores dinámicos que influyen en el comportamiento del vehículo (la carga en rueda, los esfuerzos en la suspensión, etc). Este modelo requiere como datos, por un lado, las carcterísticas geométricas y dinámicas de la suspensión, de la dirección y de la carrocería y, por otro lado, el recorrido de la suspensión, el giro del volante, la aceleración del centro de gravedad del vehículo y la acción sobre el sistema de freno. Ambos modelos han sido implementados en un software comercial y aplicados a un vehículo para la validación de los resultados.