Desarrollo de un modelo tridimensional de los sistemas de suspensión y dirección de un automóvil para simulación dinámica

  1. ÁLVAREZ MANTARAS, DANIEL
unter der Leitung von:
  1. Pablo Luque Rodríguez Doktorvater/Doktormutter
  2. Carlos Vera Álvarez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 von September von 2001

Gericht:
  1. José Esteban Fernández Rico Präsident/in
  2. Ricardo Vijande Díaz Sekretär/in
  3. Ernesto García Vadillo Vocal
  4. Jesús Félez Mindán Vocal
  5. Antonio Simon Mata Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 82790 DIALNET

Zusammenfassung

Se desarrolla un modelo cinemático tridimensional de los mecanismos de suspensión y dirección del tipo McPherson y de una suspensión trasera semiindependiente de brazos arrastrados. Los modelos desarrollados permiten determinar los parámetros cinemáticos que influyen en el comportamiento del vehículo como son los ángulos de caída, convergencia, avance y salida. Los datos de entrada son, por un lado,la geometría de la suspensión y de la dirección y, por otro lado, el recorrido de la suspensión y el giro volante. Utilizando los modelos cinemáticos se ha desarrollado un modelo dinámico que permite calcular los factores dinámicos que influyen en el comportamiento del vehículo (la carga en rueda, los esfuerzos en la suspensión, etc). Este modelo requiere como datos, por un lado, las carcterísticas geométricas y dinámicas de la suspensión, de la dirección y de la carrocería y, por otro lado, el recorrido de la suspensión, el giro del volante, la aceleración del centro de gravedad del vehículo y la acción sobre el sistema de freno. Ambos modelos han sido implementados en un software comercial y aplicados a un vehículo para la validación de los resultados.