La formación de profesores de Educación Primaria en Derechos Humanos en Colombia

  1. Perea Luna, Tulia Norella
unter der Leitung von:
  1. Leoncio Vega Gil Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 von Juli von 2014

Gericht:
  1. Paulí Dávila Balsera Präsident/in
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Sekretär/in
  3. Ana-María Montero-Pedrera Vocal
  4. Vicente Llorent-Bedmar Vocal
  5. Luis María Naya Garmendia Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

[ES]¿Cuáles han sido las tendencias, en lo cultural, político, jurídico, social y pedagógico, que han orientado la presencia de los derechos humanos dentro del modelo educativo colombiano y dentro de los programas universitarios de formación de maestros en Educación en Colombia? A partir de la pregunta anterior, la presente investigación centrará su atención en definir las tendencias que, en lo cultural, político, jurídico, social y pedagógico, han influido a lo largo de la historia del país para que los derechos humanos sean introducidos como un saber dentro del modelo educativo general del país y dentro de los programas universitarios de formación de maestros en Educación. La consecución de este objetivo fundamental dependerá de que, en principio, se analice la manera como el sistema educativo ha evolucionado y se ha desarro- llado a lo largo de la historia en Colombia; posteriormente, se comprenda la relación existente entre derechos humanos y Educación, a la luz de un marco de referencia internacional, no sin antes definir desde una perspectiva comparada la naturaleza del concepto DD.HH. Un tercer objetivo fundamental dentro de la presente investigación es el de identificar los lineamientos que, desde lo político y lo jurídico, han delimitado las políticas públicas y la orientación política que el Estado colombiano le ha dado a los derechos humanos, posterior a la formulación de la Constitución Política de Colombia en el año de 1991. Un cuarto objetivo, no menos importante, para cumplir con el objeto principal de la presente investigación es el de indagar por la naturaleza de la formación universitaria en derechos humanos que reciben los profesionales egresados de las facultades de Educación en Colombia. Un último objetivo relevante para la investigación consiste en formular una propuesta curricular de catedra de derechos humanos que permita, de una manera más amplia y transversal, la introducción de los derechos humanos como un saber obligatorio y necesario dentro de los diferentes progra- mas de pregrado en educación existentes en el país, aportando así nuevas pers- pectivas que reorienten la importancia que las Universidades le otorgan a la formación de los maestros en el tema de los derechos humanos.De esta manera, el desarrollo de la presente investigación permitirá ampliar la discusión en los escenarios investigativos sobre la manera como se viene orien- tando en la praxis las políticas nacionales de educación en derechos humanos y los cambios que se necesitan para que la Universidad asuma como una de sus funciones principales la promoción y protección de los derechos humanos.