Valoración patrimonial del arpa como instrumento y símbolo en la cultura

  1. Carralero Conde, María José
unter der Leitung von:
  1. José Ramón Soraluce Blond Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 09 von Oktober von 2015

Gericht:
  1. Ramón Yzquierdo Perrín Präsident/in
  2. Rocío Chao-Fernández Sekretär/in
  3. Nicasio Gradaille Vocal
  4. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  5. Juan Pérez Berná Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 394789 DIALNET lock_openRUC editor

Zusammenfassung

En la presente tesis se estudia el arpa desde una nueva óptica, el arpa como patrimonio material e inmaterial en los distintos ámbitos de la cultura —a partir de su clasificación, ejemplares históricos existentes, inspiración de los compositores, legado documental y bibliográfico y de su presencia en las diferentes artes y literatura—, conformando una unidad con el fin de proyectar un espacio aún inédito en la propia figura del arpa y de su música en cuanto a patrimonio histórico-artístico. Hasta ahora, el arpa ha sido estudiada fundamentalmente desde el campo de la musicología y con esta tesis lo que se pretende es dar un paso más en la investigación. En primer lugar, se define el concepto de “patrimonio musical” y se tratan aspectos que lo protegen. Como patrimonio material, se hace un estudio de los diferentes tipos de arpa y familia, así como una contextualización y descripción de los ejemplares históricos más destacados. Se incluye la música de arpa como patrimonio inmaterial basado en la inspiración de los artistas. Se analiza la música de este instrumento como patrimonio documental y bibliográfico a través de innumerables fuentes, archivos, etc., para, finalmente, comprobar cómo el arpa y su música han dejado una profunda huella en la cultura de la humanidad a través de su presencia en las artes y la literatura o mediante su utilización como símbolo.